Este lunes, varios sectores y organizaciones sociales, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), iniciaron un paro con carácter de indefinido con el fin de reclamar al Gobierno nacional su política económica. Entre ellos está el sector productor bananero de la provincia de El Oro y otros grupos de agricultores.

Ante esto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, hizo un llamado al diálogo, a dejar a un lado las movilizaciones y buscar soluciones a sus pedidos.

“Nosotros siempre llamamos al diálogo, porque el que siempre se perjudica es el pequeño productor agropecuario, que no puede sacar sus productos, ya que son perecibles y los pierden”, explicó Manzano, quien pidió a los dirigentes que llevan adelante la movilización: “Por favor, recapaciten y conversemos”.

Publicidad

bloqueadas desde esta madrugada por el llamado a movilizaciones que hizo la Conaie

Manzano recordó que en las movilizaciones de octubre del 2019 las pérdidas se cuantificaron en $ 821 millones para el país en general. Mientras que, sobre esta nueva jornada de protestas indefinidas, aseguró que aún no hay una cuantificación para el sector del agro ni tampoco a nivel nacional para todos, aunque reiteró su llamado al diálogo.

El secretario de Estado agregó: “Cualquier malinterpretación que tenga un tipo de dirigencia, siempre seremos un ministerio de puertas abiertas”, a la vez que destacó que en los últimos días el Ministerio ha anunciado ayudas para el sector, como la de $ 14,2 millones para las subvenciones de paquetes tecnológicos de agroquímicos para diferentes cultivos.

“Siempre hacemos un llamamiento a las personas para que analicen lo que estamos ofreciendo, lo que estamos ayudando. Desde el mes que llevo aquí trabajando, lo hacemos justamente por los pequeños productores”, sostuvo Manzano.

Publicidad

Justamente un grupo de agricultores, que se identificaron como el Pacto Social por el Agro y la Patria, llegó la mañana de este lunes hasta las oficinas del MAG, en el edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil, para reunirse con el ministro Manzano y exponer varios pedidos; pero también para expresar su apoyo a la gestión del secretario de Estado y solicitar al presidente de la República, Guillermo Lasso, los recursos necesarios para ese ministerio.

Choferes y otros grupos apoyan paralización de los bananeros de El Oro, que arranca a las 00:00 de este lunes

Abel Navas, representante de la Corporación Nacional de Agricultores y Sectores Afines (Conasa), hizo un llamado para que el Gobierno recoja las demandas no solo de los campesinos, sino también de todos los sectores de la sociedad.

Publicidad

“Hay que combatir la corrupción y decirle al presidente de la República que recupere lo robado, porque en este país se han robado la plata y esa es la causa fundamental de la gran crisis que vivimos el pueblo ecuatoriano”, indicó Navas, quien aseguró que es necesario que el primer mandatario cumpla sus promesas de campaña.

Agregó que, pese a tener la capacidad de movilización para cerrar vías y unirse al paro, no lo han hecho. “Porque definitivamente sabemos que, cuando alguien de los sectores sociales organiza un paro, aparecen los avivatos, los politiqueros, cierta dirigencia a negociar con los Gobiernos prebendas personales”, explicó.

El dirigente aseguró que ellos no llegaron a hacer pactos, sino a exponer la crisis y la pobreza que ocurre en el agro ecuatoriano y a pedir, entre otros puntos, que se cumpla con la entrega de los créditos por $ 1.000 millones al 1 % y a 30 años plazo para el sector agrario.

“No basta con la vacunación. Nosotros queremos avanzar en el riego parcelario y comunitario, en la legalización de las tierras, en créditos productivos. Venimos a decirle que ha puesto un gran ministro de Agricultura, porque Bernardo Manzano nos ha aperturado el diálogo fructífero; es un excelente profesional y estamos seguros de que él y su equipo tienen que cumplir. Pero asimismo le exigimos al presidente de la República que le entregue los recursos económicos, que lo apoye políticamente, que no se quede con los brazos cruzados”, sostuvo Navas.

Publicidad

Álex Intriago, representante de los agricultores de Posorja, indicó que se tienen que crear políticas de Estado para el agro, e hizo un llamado de atención al respecto a la Asamblea Nacional. “No puede ser que en cada gobierno el pequeño agricultor esté tocando las puertas del Ministerio de Agricultura como si esto fuera el muro de los lamentos”, añadió.

Paro nacional: En la provincia de El Oro todas las vías están habilitadas

Por su parte, Vicente Párraga, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas y Montubias del Ecuador, también expresó su apoyo a Manzano.

“No queremos que le pase como les pasó a los anteriores ministros, Pedro Álava y Tanlly Vera, que no tuvieron la oportunidad. Este ministro tiene que tener el apoyo, la oportunidad económica”, expresó el dirigente, quien añadió que BanEcuador debe trabajar junto con el MAG para desarrollar los programas de beneficios para los pequeños y medianos productores.

Mientras que Fernando Salvatierra, presidente vitalicio de la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador y vicepresidente nacional de la Unión Nacional de Cañicultores, aseguró que han sido rezagados siempre por los Gobiernos, y criticó que en un año del gobierno de Guillermo Lasso han tenido tres ministros de Agricultura y Ganadería.

“Eso no puede ser posible: cuando las organizaciones están tejiendo una estructura, se nos va un ministro y viene otro, y eso queda a un lado. Venimos pidiendo que existan las políticas de Estado para que, cuando se vaya un ministro, sigan esas políticas en vigencia y no queden en el olvido”, manifestó Salvatierra, quien adelantó que la reunión con Manzano también se debe a que están a las puertas de un consejo consultivo de la caña.

“Tenemos seis años, vamos para el séptimo año en que se ha subido el precio de la caña, y es por eso que estamos en ese consejo consultivo. No queremos llegar a las calles. Oígase bien, señor Gobierno, nosotros somos miles y miles de familias; venimos al diálogo porque somos de un pacto social, y como pacto social tenemos que llegar a entendimientos”, resaltó Salvatierra, quien también pidió recursos para el ministro Manzano. (I)