El Plan Emergente que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante crisis que atraviesa el sector bananero ya ha atendido a más de 276 productores de El Oro, Guayas y Los Ríos con la entrega de $ 334.369,50 entre todos ellos.

El monto depende de la situación de cada productor, pero un promedio entre el valor entregado y el número de productos atendidos es de $ 1.200.

Solo en El Oro se han beneficiado 137 productores bananeros con las subvenciones económicas por un total de $ 156.699, para rehabilitar sus plantaciones afectadas por la sigatoka negra, indica el ministerio. Esto frente al reclamo que persiste entre bananeros de esa provincia.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ayuda-economica-para-productores-de-banano-de-hasta-10-hectareas-ministerio-de-agricultura-explica-como-sera-registro-y-proceso-nota/

La cartera de Estado seguirá entregando estas ayudas para las que cuenta con un presupuesto inicial de $ 5 millones, para beneficiar a más de 4.000 pequeños productores de banano.

En una etapa inicial, este ministerio está entregando la subvención a pequeños productores de banano registrados en el MAG, con plantaciones de hasta diez hectáreas, en las siete provincias dedicadas a la producción bananera, que se han visto afectadas por la sigatoka negra y por la crisis económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para facilitar el acceso a la subvención, los técnicos del MAG visitan a los pequeños productores en sus plantaciones para que firmen los respectivos documentos y sean beneficiarios.

Publicidad

Se abrieron expedientes a 17 empresas exportadoras de banano por supuestamente no respetar el precio oficial y falsedades en los planes de embarques

Otra de las medidas es el control del pago del precio oficial de la fruta. Sobre ello, el Ministerio de Agricultura indica que abrió expedientes por presunción por el no pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) y presunta falsedad en los planes de embarque, como parte de las auditorías que se realizan a las 260 empresas y asociaciones exportadoras de banano.

Hasta este martes han sido auditadas 61 empresas exportadoras de la fruta. “Hacemos respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, fijado en $ 6,25”, reiteró el ministro Bernardo Manzano.

Publicidad

Las empresas que sean notificadas deben presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del sistema interbancario a los productores, las liquidaciones de fruta y las facturas. (I)