El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió durante las últimas semanas $ 22,6 millones a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) por devolución del IVA y competencias de patrimonio, riego y drenaje (componente de inversión), que no fueron cancelados en los años 2019, 2020 y 2021, según informó la cartera de Estado la tarde de este miércoles, 25 de mayo.

Según el Ministerio, el pago de estas obligaciones permitirá la ejecución de obras de los organismos seccionales; y aseguró que, en la actualidad, está al día en el pago de las transferencias del Modelo de Equidad Territorial a los GAD.

“Solo en lo que va del mes de mayo, ha pagado $ 90,3 millones por este concepto. Desde que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso asumió el poder, se ha cancelado a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales un total de $ 3.000 millones”, aseguró la cartera a través de un comunicado.

Publicidad

Finanzas entrega $ 30 millones por devolución de IVA a municipios y parroquias

De estos $ 3.000 millones, según un cuadro mostrado por el MEF, $ 2.563,5 corresponden al Modelo de Equidad Territorial; $ 237,6 millones, a la devolución del IVA; $ 125,2 millones, en competencias de tránsito, patrimonio y riego; $ 6,6 millones, en Leyes 047 y de desarrollo de Puerto Bolívar; y $ 67,5 millones, en convenios y programas administrados por el Banco de Desarrollo en favor de los GAD. (I)