Los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), conformados por 221 municipios, 23 prefecturas y 821 juntas parroquiales, recibirán en el 2023, por la aplicación de la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial, aproximadamente $ 3.328 millones, es decir, $ 174 millones más que lo entregado en el 2022 ($ 3.154 millones). La cifra es la mayor asignación presupuestaria de la historia. Dentro de este pastel de recursos, las prefecturas recibirán $ 898,4 millones, los municipios $ 2.228,4 millones y las juntas parroquiales $ 199,7 millones.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, quien además destacó que con estos recursos las prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales podrán ejecutar más obras públicas en sus localidades para mejorar la calidad de vida de la población e impulsar aún más la microeconomía, aportando así al crecimiento del país.

El Modelo de Equidad Territorial se calcula considerando el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los ingresos no permanentes del Presupuesto General del Estado (PGE), pero además las características de cada organismo seccional. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que el Ministerio de Economía y Finanzas revise cada cuatro meses las asignaciones presupuestarias a los GAD, considerando la recaudación efectiva de ingresos en el PGE.

Publicidad

El ministro también aseguró que este incremento de asignaciones permitirá a los GAD mejorar sus finanzas y, en consecuencia, podrán acceder a mayores montos de financiamiento en el Banco de Desarrollo del Ecuador para incrementar la construcción de proyectos de inversión.

Adicionalmente, el ministro Arosemena puntualizó que este Gobierno, además, ha logrado cubrir las deudas que los dos anteriores gobiernos (el de Rafael Correa y el de Lenín Moreno) dejaron pendientes y que ascendían a $ 172 millones. Estas deudas datan desde el 2015. Destacó que esto fue posible, en primer lugar, poniendo la casa en orden y luego abriendo diálogos que les permitieron establecer un cronograma de pagos que se terminará de cumplir en julio próximo, comentó.

En el evento estuvieron también los principales representantes de los Gobiernos autónomos descentralizados. Entre ellos, Lorena Brito, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador; Isabel Proaño, directora ejecutiva del Congope; y, Álex Rojas, director ejecutivo de la AME.

Publicidad

Así, Lorena Brito de las juntas parroquiales destacó que actualmente los gobiernos seccionales pueden tener acceso a las autoridades y a los recursos, que serán traducidos en obras para cubrir las necesidades de los pobladores.

Por otro lado, el ministro hizo alusión a cómo trabajarán con los gobiernos seccionales que llegan a posesionarse en los próximos días. Aseguró que se continuará con un trabajo responsable, como hasta ahora en el que no se ha mirado la postura política para asignar los recursos. Incluso comentó que había recibido algunas llamadas para pedirle que adelantara recursos, pero él no lo ha hecho, pues sería injusto con los gobiernos que llegan.

Publicidad

Al ser consultado el ministro sobre cómo se ha visto la ejecución presupuestaria de los Gobiernos autónomos el año pasado, indicó que el rol del Ministerio es el de conseguir el dinero, los recursos, pero no controla la ejecución. En este sentido, dijo que sí se ve una oportunidad de mejorar esas ejecuciones ya que, por ejemplo, en noviembre del 2022 había aún algunos gobiernos seccionales que tenían cumplido apenas el 60 % o 65 %, es decir, estaban fuera de los rangos previstos. (I)