Durante la sesión 809 del pleno de la Asamblea, en la que se aprobó una resolución que condena los atentados y la violencia provocada por el crimen organizado, varios legisladores cuestionaron al Gobierno por supuestos recortes en los presupuestos de las entidades de seguridad para 2023.

Parte de los críticos fue la asambleísta Viviana Veloz, integrante de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), quien manifestó que el presupuesto de seguridad ha ido disminuyendo desde el año 2018.

Asamblea Nacional condena atentados y violencia generada por el crimen organizado y respalda a las fuerzas de seguridad

La parlamentaria Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, expresó que en la proforma presupuestaria para el 2023 se reducen $ 6 millones a la Policía Nacional y que en todo el grupo sectorial de asuntos internos la disminución es de $ 35 millones.

Publicidad

Pazmiño expuso las cifras que constan en el reporte consolidado comparativo de la proforma, que se refiere a los gastos de cada entidad, el cual presenta el presupuesto proyectado para 2023, así como los valores codificados hasta el 31 de agosto de 2022.

Según esta tabla, la variación está en que para el próximo año se contempla una asignación de $ 1.391′073.022 para la Policía, mientras que en el codificado se muestra un monto mayor de $ 1.397′021.246, lo que deja una diferencia a la baja de $ 5,9 millones.

Frente a estas declaraciones, el Ministerio de Economía y Finanzas se pronunció, asegurando que “es falso que el presupuesto 2023 de la Policía Nacional tenga menos recursos”.

Publicidad

La cartera de Estado, a través de un comunicado, afirmó que existe un aumento de $ 10 millones en los recursos que se entregarán a la institución policial.

Dicho incremento, según Finanzas, se evidencia al comparar el valor del presupuesto inicial de 2022, fijado en $ 1.380 millones, con el monto del presupuesto inicial de 2023, que es de $ 1.391 millones.

Publicidad

“El gobierno del presidente Guillermo Lasso tiene como prioridad fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos del Ecuador. Para el efecto, destinará los recursos económicos necesarios a la Policía Nacional para que cumpla su deber”, indicó el ministerio.

Presupuesto de Seguridad será de $ 3.364 millones, un 3 % más que en 2022, según proforma 2023

También señaló que el Ministerio del Interior registra un presupuesto de $ 75,6 millones para el próximo año, que servirán para el funcionamiento administrativo y para impulsar proyectos de inversión de la Policía Nacional enfocados en la seguridad de la población.

Además se aclaró que “todas las entidades arrancan con un presupuesto inicial como línea base (que es el que consta en la proforma) y que en el transcurso de su ejecución, de ser el caso, se van incluyendo recursos adicionales para cubrir todo lo que hiciere falta para el cabal cumplimiento de sus misiones (presupuesto codificado)”. (I)


Publicidad