El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador presentaron una propuesta para desahogar la presión financiera que enfrentan los productores bananeros, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y que ha afectado las exportaciones de la fruta.

Se trata de un plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas que tengan los pequeños productores de banano. Mediante el refinanciamiento, el productor podrá revisar las condiciones de su crédito y buscar un nuevo acuerdo, como en la tasa de interés. En tanto, con la reestructuración podrá modificar la estructura actual de su préstamo.

Desde enero hasta el 14 de mayo de 2022, BanEcuador ha refinanciado y reestructurado obligaciones de deuda por $ 4′050.135, de cuyo total el 63 % ($ 2′551.585) corresponde al sector agropecuario. El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, manifestó que el MAG y BanEcuador trabajan para que también los pequeños productores agrícolas y pecuarios del país puedan ser beneficiados con nuevos créditos y mayores plazos para el pago.

Publicidad

Además, Manzano reiteró que la caja contratada de banano debe ser pagada a $ 6,25, que es el precio mínimo de sustentación establecido en octubre de 2021, mediante Acuerdo Ministerial 057. Advirtió que, de no cumplirse con esta disposición, el MAG como ente regulador impondrá las sanciones establecidas en la normativa legal vigente.

Prohibición de nuevas áreas de plantaciones

Adicionalmente, el ministro manifestó que el MAG continúa trabajando en las iniciativas de ayuda en asuntos tributarios y de seguridad social en favor de los productores bananeros. Se ha dispuesto la prohibición de la inscripción de nuevas áreas de plantaciones. Es decir, prohibir nuevas plantaciones y así garantizar un precio justo a los actuales productores.

Publicidad

Para ello, se emitirá un nuevo Acuerdo Ministerial que permita la regulación. Respecto a la auditoría externa del Sistema de Control Unibanano, el ministro informó que esta se encuentra en fase final e inmediatamente después de terminada la auditoría se procederá al incremento de medidas de seguridad para el cumplimiento de la normativa. (I)