El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este viernes, 1 de julio, el Proyecto Semillas, que con un presupuesto de $ 14 millones incluye la subvención de semillas certificadas, insumos fitosanitarios y fertilizantes para productores de banano, arroz, maíz, papa, café, cacao, plátano, fréjol, pimiento, tomate de árbol, aguacate y otras frutas.

Desde el 1 de julio, el MAG destinará $ 14 millones para subvencionar paquetes agrícolas

El plan, que también incluye urea, beneficiará a más de 20.000 pequeños y medianos productores, durante el ciclo de verano 2022, sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, quien explicó que los productores deben estar inscritos en la plataforma del MAG, a través de las direcciones distritales de cada provincia.

“Si está registrado y cumple los requisitos el agricultor, se hace el copago (el beneficiario solo pagará entre el 30 y 50 % del valor comercial) e inmediatamente se entrega el paquete”, explicó.

Publicidad

Añadió que para obtener los paquetes subvencionados, el productor inscrito en el MAG debe dirigirse al almacén de insumos autorizado por el ministerio más cercano, y solicitar al almacenista que verifique en línea si se encuentra registrado para el ciclo productivo que corresponda.

El almacén verifica en el sistema en línea, para lo cual requiere nombres completos y cédula de identidad como documentos habilitantes; realiza la consulta.

Si el productor no se encuentra registrado, no se genera ninguna operación y se reportará a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos.

Publicidad

Estado cubrirá 50 % del costo comercial de la úrea desde el 1 de julio para productores que estén registrados, anuncia ministro Manzano

Mientras tanto, si se encuentra registrado, el sistema arroja la información detallada del número de hectáreas declaradas por el beneficiario y catastradas para siembra y los paquetes correspondientes a esta área. (I)