NOTICIAS

Publicidad

Ministerio de Agricultura abre expedientes a cuatro exportadoras denunciadas por no pagar precio mínimo del banano

Medidas del Gobierno no convencen a productores bananeros que advierten con volver al paro y dan plazo de 24 horas en la provincia de El Oro.

En marzo pasado los productores bananeros cerraron vías de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro. En esta última provincia la medida podría regresar en las próximas horas ante la falta de acuerdos concretos con el Gobierno. Foto: API

Publicidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) investiga a cuatro exportadoras de banano por supuestamente no pagar el precio mínimo de sustentación (PMS) de la fruta a los productores que para este año se fijó, en octubre del 2021, en $ 6,25 la caja contratada para la exportación.

El ministerio anunció la apertura de expedientes administrativos para estas exportadoras, las cuales identificaron a través de un comunicado oficial como Cía. Exdesur, Trinyfresh, Green Life Fruits y Tropical Republic, las que según la cartera de Estado fueron denunciadas por diferentes productores ante la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, en Guayaquil.

Sin embargo, este anuncio del MAG se da en un contexto en el que los productores bananeros de la provincia de El Oro proclamaron, la noche del martes, un nuevo paro bananero y el cierre de vías y otorgaron un plazo de 24 horas para que el Gobierno atienda sus pedidos.

Publicidad

Dirigentes bananeros de El Oro decidieron plegar a un paro en las próximas horas

Esto, pese a anuncios anteriores del ministerio de medidas a favor de los productores, como la reestructuración de deudas, nuevos préstamos para el sector y el inicio de controles del precio, que no convencieron al sector bananero, por lo menos a los de El Oro.

Este sector y el Gobierno han mantenido conversaciones desde mediados de abril pasado, primero con las anteriores autoridades del ex ministro de Agricultura y Ganadería Pedro Álava, quien renunció al cargo; y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; y luego con el nuevo titular del MAG, Bernardo Manzano.

“El paro de los bananeros es para pedir que el Gobierno resuelva nuestra crisis que en algunos casos está terminando con los pequeños y medianos productores, la fruta no podemos venderla y tenemos que botarla porque no se respeta el precio oficial de la caja del banano”, explicó Segundo Solano, presidente de la Asociación de Productores Bananeros de El Oro y vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), durante una asamblea bananera en la ciudad de Machala.

Publicidad

En tanto, entre 2020 y 2021 la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas abrió 70 procesos de investigación por el no pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano.

El ministro Manzano indicó que el objetivo es proteger al pequeño productor para que trabaje en condiciones más justas y competitivas.

Publicidad

“Es vital el respeto al precio mínimo de sustentación para no perjudicar a los más necesitados: nuestros pequeños productores”, expresó Manzano.

Desde el ministerio se indicó que en caso de comprobarse el incumplimiento de la normativa, se iniciarán las medidas previstas en la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación; que pueden incluir sanciones monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento.

Ministerio de Agricultura y BanEcuador proponen refinanciamiento de deudas para pequeños bananeros

“La autoridad tiene la facultad de suspender las exportaciones de las compañías sancionadas durante quince días. La ley contempla sanciones progresivas en la medida que las compañías comercializadoras y exportadoras reincidan en los incumplimientos, las que pueden llegar hasta la suspensión definitiva del exportador”, explicó el MAG en el comunicado, en el cual se exhortó a los productores bananeros que se sientan afectados por el no pago del PMS a presentar sus denuncias en las ventanillas de la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, en Guayaquil, o a través del correo ventanilla_gye@mag.gob.

En la presentación de la denuncia (física o digital) se debe adjuntar: copia de cédula del denunciante y documentación de sustento de acuerdo con la ley.

Publicidad

Mientras, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que las distorsiones que se dan en los procesos de producción y de exportación se corregirán actualizando el sistema Unibanano que el MAG utiliza para controlar esos aspectos.

“Nosotros queremos y hemos venido presionando por transparencia, en la actualización del sistema, que se unifique el RUC y que se cruce información con el SRI y que se controle, eso es lo que estamos pidiendo. Nosotros estamos siempre alineados con la formalidad y eso es lo que estamos defendiendo”, aseguró el vocero del sector exportador, quien no se refirió específicamente a las empresas exportadoras investigadas.

Sin embargo, reveló que el gremio ha sugerido al ministro Manzano que se debe trabajar en recuperar la competitividad interna.

“La competitividad interna se ha perdido. Los países vecinos, nuestros competidores, de la Unión Europea, nos están desplazando por costos. Entonces ya venimos arrastrando un problema de costos, carga impositiva elevadas, incremento del costo del cartón, crisis logística y ahora se ha sumado la crisis, el conflicto, que nos ha dejado una sobreoferta y obviamente nos ha dejado expuestos a lo que ya hemos venido conversando de los impactos del sector bananero”, explicó Hidalgo, quien por ejemplo citó medidas que se deberían aplicar como la de equiparar el precio del diésel para el sector.

Según el dirigente, el anuncio del incremento del diésel a $3,85 incrementaría los costos en producción hasta 22 centavos por caja de banano, lo que calificó como ‘demasiado’. Agregó que el sector está expuesto a un impuesto único, “impuesto a la venta y no a la renta”, que según él, también tiene que ser considerado en futuras modificaciones.(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad