El 1 de noviembre arrancará a nivel nacional una campaña masiva por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para promover que más beneficiarios del bono se adhieran al programa de Pago Seguro. La meta es llegar a 1 millón de beneficiarios del bono hasta abril del próximo año, que estén integrados a esta modalidad de pago a través de cuentas de ahorros o básicas del sistema bancario. Así lo informó este 20 de octubre, el ministro de Inclusión, Esteban Bernal, junto al gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

De acuerdo con Bernal, en mayo del 2021 apenas un 19 % del total de 1′458.000 beneficiarios de bonos de ayuda social (que reciben $ 1.300 millones al año) estaban en el programa de pago seguro, pero el 81 % por ventanilla, principalmente de BanEcuador y de otras entidades financieras. Pero a partir de la firma del plan piloto que se inició en febrero pasado, cuando se firmó un convenio con el Banco Central, el número de beneficiarios en el programa pago seguro aumentó al 26,6 %, es decir más de 7 puntos porcentuales. En todo caso, actualmente aún restan 73,4 %. Así mientras en mayo del 2021 llegaban a 258.262 usuarios a los que se les paga en cuenta, actualmente ya son 387.016 usuarios.

Según el ministro, el pago en cuenta del bono es opcional y totalmente gratuito para el beneficiario, pero es muy beneficioso, pues quien recibe el bono en una cuenta y ya no solo en la ventanilla lo hará de manera segura y directa, sin hacer filas y en cualquier parte del país a través del sistema financiero. Además se reduce el riesgo de fraudes, robos o suplantación de identidad. Las personas que ya abren su cuenta pueden tener un historial crediticio que posteriormente le permitirá tener acceso a otros servicios financieros, incluso créditos. Además le permite mantener el dinero ahorrado, si así lo desea.

Publicidad

Reveló que en meses anteriores se ha conocido de estafas realizadas por micromafias que cobran el bono suplantando la identidad de los beneficiarios, lo cual rechazó al calificarla como una mala práctica en contra de la sociedad más vulnerable.

Seguridad para evitar estafas

Comentó que entre enero y septiembre del 2021, el Ministerio recibió 10.082 denuncias de estafas o de problemas con el cobro. De estas se llegaron a validar 8.155 y se pudo reconocer el perjuicio a los afectados por 895.000. Este año los problemas han bajado y se han recibido 5.766 denuncias, de las cuales fueron validadas 5.230. Así se les devolvió a la personas afectadas $ 639.000. Sin embargo, con el sistema de pago seguro se reducirían mucho más.

Entre tanto, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, dijo que este proyecto de ampliación de beneficiarios en el programa pago seguro está en la línea de promover los medios digitales y reducir el uso de efectivo. En este mismo sentido, en agosto del 2021 el BCE propuso la eliminación de 22 centavos por transferencias interbancarias, lo que ha generado un ahorro de $ 25 millones al año para los ciudadanos. Adicionalmente, Ecuador ha logrado importantes avances en materia de pagos digitales. Por ejemplo, las transferencias interbancarias subieron de 34 millones de operaciones en 2019 a 56 millones de operaciones en 2021. Según el Banco Mundial, el porcentaje de personas que realizan pagos digitales subió de 22 % en 2019 a 40 % en 2021.

¿Qué debo hacer para acceder al bono en una cuenta bancaria?

  • Asistir a una oficina de alguna entidad del sistema financiero.
  • Abrir la cuenta con el número de cédula y con otros datos que pida la entidad.
  • Registrar la cuenta bancaria en el MIES. Se debe ingresar a https://pagoseguro.inclusion.gob.ec.
  • Registrar datos personales de la cuenta y aceptar que el bono se pague en cuenta.
  • Si se requiere ayuda se puede pedir asesoría en los balcones de servicio del MIES. (I)