Tras una reunión bilateral en la que se abordaron temas comerciales, de migración y cooperación, los presidentes de Ecuador y México dispusieron la tarde de este martes que sus equipos de comercio reanuden el proceso para la culminación de un acuerdo “en el más corto plazo”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con su homólogo Manuel López Obrador, en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz, tras participar en la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Precisamente en ese evento, Lasso aprovechó su intervención para exponer el deseo de su administración de concretar el acuerdo con México y entrar como miembro de la Alianza del Pacífico.

Publicidad

Presidente Lasso reitera a López Obrador su deseo de concretar un acuerdo comercial

Durante el encuentro bilateral de esta tarde, los mandatarios resaltaron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países, las condiciones favorables que ofrecen ambas economías para nuevos proyectos y la relevancia de organizar misiones empresariales en ambos sentidos.

México mostró su apoyo para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho. “México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes”, indicó la declaración conjunta de los mandatarios.

Como parte de los compromisos en materia de migración, los presidentes instruyeron a sus cancillerías realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas.

Publicidad

México decidió unilateralmente volver a exigir visa a los ecuatorianos a partir de septiembre bajo el argumento de que en los últimos meses se ha detectado que alrededor de 7 de cada 10 viajeros van de paso por México para dirigirse a otro país.

México exigirá visa a los ecuatorianos desde el 4 de septiembre

Los gobiernos de Ecuador y México decidieron además mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso. En ese contexto, reiteraron su voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes.

Publicidad

Lasso y López Obrador manifestaron el interés por fortalecer los lazos de cooperación en energía, educación, tecnología y turismo, incluyendo un intercambio de experiencias en el sector petrolero encaminado a mejorar la eficiencia de refinerías.

Por otro lado, Ecuador mostró su respaldo a las negociaciones del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con miras a su suscripción en el marco de la VI Cumbre de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac, que se realizará el 18 de septiembre de 2021, en México.

Lasso estará en esa cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que coincide con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.(I)