Las mesas temáticas sobre control de precios, focalización y extractivismo, que se desarrollan dentro del proceso de reconciliación y diálogo entre el sector indígena y el Gobierno, se retomarán el próximo 26 de julio, así lo informó el Ministerio de Gobierno a través de un boletín oficial.

El 26 de julio se desarrollará el tema de control de precios; el 27 se realizará el segundo tema sobre focalización de combustibles, y el 1 de agosto los delegados dialogarán sobre el extractivismo.

En cuanto a la instauración de las mesas temáticas, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, enfatizó que estos espacios son un esfuerzo sin precedentes, que demuestran una nueva forma de hacer política, a través del intercambio de criterios con democracia y paz.

Publicidad

“Este es un gobierno que escucha, toma decisiones y las mesas temáticas son un ejemplo; son un ejercicio que no debe abandonar el Ecuador que permita atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, recalcó.

El Gobierno nacional ha cumplido con la suscripción de la Primera Acta de Acuerdos sobre la gestión de beneficios en la banca pública y privada. El alivio financiero que se otorgará a las familias ecuatorianas alcanza una inversión de $ 540 millones, los cuales se desglosan:

  • $ 200 millones para créditos de las oportunidades al 1 % a 30 años plazo.
  • $ 100 millones para créditos productivos al 5 % hasta 10 años plazo.
  • $ 120 millones para microcréditos en cooperativas de ahorro y crédito.
  • $ 120 millones de la CFN para microcrédito mediante bancos.

Entre tanto, la intervención financiera contempla tres principales ejes: condonación de deudas, restructuración y recalificación de créditos y la entrega de nuevos créditos accesibles, los cuales se detallan:

Publicidad

  • Los montos de crédito de hasta $ 3.000 podrán ser condonados de acuerdo al Decreto Ejecutivo 456.
  • Los montos de crédito desde $ 3.000 hasta $ 10.000 podrán ser restructurados y recalificados, con una flexibilización de pago con 3 años de gracia y hasta 10 años plazo.
  • El crédito de las oportunidades contemplará montos de hasta $ 5.000, con una tasa del 1 % hasta 30 años plazo.

Se indica que la voluntad política y la decisión del Gobierno han permitido que Ecuador avance hacia un Estado de diálogo que incluya a todos los sectores sociales y sobre el cual sean atendidas las necesidades que por décadas han sido abandonadas. “El Gobierno no escatimará esfuerzos en dar al país respuestas a la actual situación económica y social; y así mismo cumplirá de manera seria y comprometida los acuerdos alcanzados en las mesas temáticas”, señaló el ministro Francisco Jiménez. (I)