La mayoría de quienes comparecieron ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional enfocaron sus observaciones sobre el proyecto urgente sobre Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal en la nueva tabla del impuesto a la renta que propone el Ejecutivo, las nuevas contribuciones, el cobro de patrimonio y reducción de las deducciones de los gastos personales.

Ese fue el primer balance que hizo la vicepresidenta de la mesa, Wilma Andrade (ID), en el último día de comparecencias en que manifestó que se recibió a todos los sectores que han requerido estar presentes en el proceso de socialización del proyecto del Ejecutivo.

Esos aportes serán sistematizados, anunció, y resaltó que la mesa técnica compuesta por representantes del Gobierno, sectores productivos, academia y ciudadanos permitirá avanzar más rápido en el análisis y establecer acuerdos previos. La primera reunión de ese equipo técnico se tenía prevista el 10 de noviembre, a partir de las 17:00.

Publicidad

Legisladores empiezan a definir posturas frente a Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

Andrade comentó que también se presentaron cuestionamientos respecto al retorno de los capitales, para lo cual se debería establecer parámetros porque así permitirá que al menos las personas que pagaron impuestos a la salida de capitales retornen sin mayores trabas.

Daniel Noboa, presidente de la comisión de Desarrollo, recalcó que se recibieron más de 50 comparecencias y que el sábado 14 de noviembre tendrán el informe para el primer debate.

Expresó que ninguna reforma tributaria es popular, pero como está planteada es “puro palazo”, y si se va a dar puro palazo se tienen que dar esperanza a mediano y largo plazo, y eso es lo que tratará de hacer la comisión frente a la propuesta del Ejecutivo.

Publicidad

Habrá muchos cambios al proyecto económico urgente, anticipó Noboa, pues dijo que como están planteadas las contribuciones afectan demasiado a la clase media del país y al consumo, y esto a su vez afectará a la recaudación tributaria.

Igualmente, comentó que la comisión intentará encontrar una salida al impuesto del patrimonio, pues hay gente que tiene haciendas o gente de la tercera edad que tiene fincas o edificios, pero que está gravemente afectada, porque no tiene liquidez para pagar un impuesto como lo plantea el Gobierno.

Publicidad

El legislador de UNES Pabel Muñoz advirtió que su bancada observa cuatro grandes paquetes en el proyecto de Ley: contribuciones, impuesto a la renta, conflictos de interés y la eliminación de agujeros fiscales.

Dijo que UNES entiende que este es un momento para pensar en contribuciones, pero no puede ser que las contribuciones pongan el peso sobre los ciudadanos y no sobre las empresas; pues a nivel mundial hoy se discute gravar a los más ricos, pero en la reforma del Ejecutivo se observa que el golpe duro cae sobre la clase media.

Sostuvo que su bancada planteará que se ensaye una contribución en que se tope a los 270 grupos más grandes del país, se está hablando de 900 personas en un país de 17 millones, y se tendrá exactamente el mismo efecto tributario que pretende el Gobierno.

Muñoz señaló que según la propuesta del Ejecutivo, las personas tributan sobre el patrimonio a partir del millón de dólares y las empresas a partir de los cinco millones, lo cual es completamente un salto inentendible.

Publicidad

También alertó que con la eliminación de las deducciones por gastos personales se afectará a la cultura tributaria en el país, pues se volverá a la lógica de la pregunta si quiere o no factura.

La Izquierda Democrática, según el coordinador Alejandro Jaramillo, en la reunión con el Ejecutivo se planteó hacer modificaciones respecto a las contribuciones de las personas naturales, y por ello plantean que la base imponible empiece a partir de quienes ganen $ 3.500 mensuales, o que se mantenga la base de $ 2.000 pero sin los exentos como los decimotercero y cuarto sueldos, vacaciones y las utilidades.

Al primer mandatario se propuso, según Jaramillo, la no eliminación del impuesto a las herencias, así como también que el impuesto a la contribución especial al patrimonio de las personas no sea de un millón de dólares, sino que sea a partir de los $ 500.000. (I)