NOTICIAS

Publicidad

Mercado ecuatoriano atrae a Fintech chilenas que toman como ejemplo para su expansión a la primera ‘unicornio’ del Ecuador

Nueve empresas chilenas mostraron su portafolio de productos a más de 30 firmas ecuatorianas, especializadas en el sector de las Fintech y financiero.

Gissella Montalvo, directora ejecutiva de CITEC; María Alejandra Maldonado, directora comercial del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Ecuador, y Marco Antonio Rodríguez, presidente ejecutivo Asobanca. Foto: Cortesía de ProChile

Publicidad

Actualizado el 

Nueve empresas chilenas de soluciones tecnológicas para la banca (Fintech) tuvieron un encuentro con más de 30 compañías ecuatorianas con la finalidad de exponer su oferta e identificar oportunidades comerciales.

La cita tuvo lugar durante el encuentro de negocios Pitch Comercial Fintech Ecuador 2022, el jueves pasado; organizado por la Oficina Comercial de ProChile en Ecuador, que forma parte de una iniciativa en la que Chile ha desarrollando una serie de encuentros de networking entre empresas chilenas, ecuatorianas y de otros países de América Latina pertenecientes al sector de las Fintech y del sector financiero.

Dentro de la oferta de las empresas chilenas expositoras se destacaron servicios especializados como desarrollo y gestión de medios de pago, gestión automatizada de procesos y digitalización, banca móvil, seguros, Big Data y modelos predictivos, entre ellas Percus, Alfi Latam, Ginko, Indexa, Rocket Bot, Ingenieria Solem, MZZO Chile, Adelacu e Irislab.

Publicidad

Ecuador, séptimo entre 17 países en número de ‘fintech’, creció un 77 % en este nuevo mercado en tres años

Por parte de Ecuador, con el apoyo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC) y la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), se convocaron a los principales bancos privados del país y a empresas del área de innovación, softwares y tecnologías de la información.

Dentro del plan de internacionalización existe un gran interés por parte de empresas chilenas de todos los sectores por aterrizar en territorio ecuatoriano, principalmente de las Fintech.

Las perspectivas de crecimiento de este mercado muestran una considerable evolución, tomando como ejemplo a Kushki, la primera empresa de Ecuador en convertirse en un unicornio -valorada en $ 1.000 millones-, según indicó ProChile.

Publicidad

Kushki fue fundada en 2016 por los ecuatorianos Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro. Su misión es conectar a América Latina a través de los pagos digitales y habilitar el ingreso a la nueva era del flujo monetario.

La expansión de la compañía, según Javier Castro, como vicepresidente de Ecuador y Colombia para Kushki, comenzó en junio de 2017 con el ingreso de la firma al mercado colombiano. Posteriormente, en junio de 2019, realizó su desembarco en Perú, y para agosto del mismo año comenzó operaciones en Chile. En mayo de 2020 inició su presencia en México y tiempo después, en diciembre de 2021, anunció la apertura de Kushki Mundial.

Publicidad

“De esta forma, Kushki se ha consolidado como una pieza clave en la consolidación del ecosistema de comercio electrónico para América Latina”, resaltó Castro.

Según especificó ProChile, el ecosistema de startups Fintech ha tomado relevancia en los últimos años a nivel mundial. Actualmente, Chile se encuentra en el quinto lugar en América Latina, detrás de Brasil, México, Colombia y Argentina, respecto a la cantidad de empresas dentro de este sector, contando con 170 a la fecha.

Según el Fintech Radar de Chile realizado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde junio del 2016 hasta junio del 2019, se ha registrado un crecimiento del 114 %.

Startups como Fintual, Chipax y OnmiBnk son solo algunos ejemplos de los casos de éxito de Fintech chilenas, destacó ProChile, al señalar que las startups chilenas cuentan con una importante presencia de operaciones fuera de su país, en comparación con sus pares latinoamericanos.

Publicidad

Esto se refleja a nivel regional, la tasa de internacionalización de los startups Fintech es de 32 %, mientras que en Chile es de 53 %.

Cerca de 200 empresas relacionadas al sector que existen en Chile, un 70 % de ellas tuvo un crecimiento esperado superior al 30 % en 2020 y de estas un 93 % pretende expandirse internacionalmente, siendo sus principales preferencias de destino mercados como Ecuador, México, Perú y Colombia.

La empresa ecuatoriana Kushki ya es un gigante tecnológico, tras conquistar mercado de capitales

Mientras, según el Radar Tech Startup 15.0 de la incubadora de emprendimientos tecnológicos BuenTrip Hub, las Fintech representan el 21 % de las 298 startups o empresas emergentes con alto componente tecnológico del país, Altscore, Autority y Luzverde son algunos de ellos.

“Es claro que este tipo de empresas contribuyen enormemente a la diversificación y sofisticación del sector y de una oferta exportable, por lo que cuentan con el apoyo de la institución para acompañar y apoyar su proceso de internacionalización a través de iniciativas como esta que buscan generar nuevos acercamientos entre ambas partes y potenciar cada vez más este sector”, sostuvo María Alexandra Maldonado, directora comercial del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Ecuador – ProChile, quien aseguró que Chile posee el sistema bancario más desarrollado y sólido de Latinoamérica, en comparación al resto de la región, es uno de los países con mayor inclusión financiera. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad