El Gobierno presentará este viernes ante la Asamblea la Ley Creando Oportunidades con el carácter de económico urgente. Previamente, el jueves, se la anunciará en una cadena nacional a toda la ciudadanía. Así lo dio a conocer la Secretaría General de Comunicación en un conversatorio.

De esta manera, se concretará el anuncio que hiciera hace pocos días el presidente Guillermo Lasso, en una entrevista con EL UNIVERSO, acerca del envío de una megaley que tratará los temas laborales, tributarios, pero también temas jurídicos que afianzarán la relación con el sector privado para generar inversión en el sector hidrocarburífero, minero, de telecomunicaciones, obra pública, entre otros. Todo ello bajo el paraguas de la creación de empleo en el país.

Al ser un proyecto económico urgente, la Asamblea tendrá 30 días para aprobarlo o negarlo en dos debates. Si se llegara a negar, el Gobierno debería ratificarse en su propuesta. Sin embargo, si al final en la Asamblea no se obtuvieran los votos ni para negar ni aprobar, la ley podría pasar por ministerio de la ley.

Publicidad

Previamente, el secretario de Planificación, Jairon Merchán, presentó hoy el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, que es el Plan Nacional de Desarrollo, que marca el accionar del Gobierno durante los próximos años. De acuerdo con el Gobierno, la Ley Creando Oportunidades es un puntal de dicho plan. Este mismo jueves, el presidente Lasso explicará en la misma cadena nacional en qué consiste el mencionado Plan Nacional de Desarrollo.

La Ley Creando Oportunidades será enviada a una Asamblea que de momento se ha mostrado contraria a las iniciativas anunciadas por el Gobierno. En todo caso, durante el debate sobre la proforma presupuestaria 2021 (en el cual se la observó con 77 votos), varios asambleístas de oposición insistieron en que no hay una postura de bloqueo en la Asamblea.