Los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) recibirán un aumento de $ 214 millones (7,29 % adicionales) en las transferencias por la aplicación del Modelo de Equidad Territorial (MET) en el segundo cuatrimestre del 2022, en comparación con lo asignado en el primer cuatrimestre del año.

Así lo anunció este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que explicó que este incremento se debe a la mejora en los ingresos del presupuesto general del estado (PGE), en especial por una mayor recaudación tributaria.

Ministerio de Finanzas canceló $ 22,6 millones a los GAD, que estaban pendientes desde el 2019

El MET es una de las preasignaciones legales que el Gobierno central entrega a los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales.

Publicidad

Su cálculo considera el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los ingresos no permanentes del PGE. La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD, como tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en mejoramiento de niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

De esta manera, en total, la asignación anual de 2022 a los organismos seccionales será de $ 3.153 millones. Durante el primer cuatrimestre de este año, el MEF pagó mensualmente a los GAD $ 243 millones.

La millonaria deuda al IESS por salud y por 40 % ya consta en el Boletín de Deuda de Finanzas

Para el segundo cuatrimestre, las transferencias mensuales subirán a $ 270 millones, es decir, $ 26,7 millones adicionales (11 % de incremento). Si se compara la nueva asignación anual a los GAD para este año con la fijada en el último cuatrimestre del 2021 ($ 2.810 millones), el aumento significa $ 343 millones más, informó el MEF. (I)