El 5 de octubre pasado, Mauricio Salem Antón cumplió 49 años. Ese día fue posesionado como gerente de BanEcuador tras un breve paso por la administración de una agencia regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Salem, empresario que participó en estas elecciones como candidato a asambleísta por SUMA, sostiene que llega a BanEcuador por una invitación del presidente Guillermo Lasso realizada a través de Francisco Briones, quien preside el directorio de esa entidad.

Vuelve a la banca pública tras casi dos décadas. A los 24 años fue gerente en la Corporación Financiera Nacional (CFN), institución en la que permaneció entre 1997 y 2002. Su prioridad al asumir el BanEcuador, que tiene 2.877 personas, dice que será convertirlo en un banco eficiente y ágil. Cree necesaria una depuración de personal.

Publicidad

¿En qué estado ha encontrado BanEcuador?

Tengo tres días levantando información. Aquí hay prácticas mal sanas que tenemos cada una de las zonales que comenzar a trabajar desde lo más profundo. Porque no es posible que en una institución financiera como esta vengan créditos con peaje. Es lo más criminal que puede darse dentro de una institución financiera, peor de desarrollo y fomento. Yo decía el banco del tormento debe volver a ser el Banco del Fomento, porque es un tormento lo que viven los ciudadanos cuando deben cobrar el bono y lo otro, con los créditos, por allí salen unos ‘duendes’ de los corredores de las oficinas a pedir comisiones de 5 %, 10 %, dependiendo del cliente que sea y eso debe exterminarse. Vamos a armar un equipo de gente de primera, profesional. Hay gente de dirección que no cumple el perfil profesional. Vamos a empezar en las zonales con gente con perfil profesional.

El empresario Mauricio Salem asume como gerente de BanEcuador

Es decir, ¿va a realizarse una depuración de personal?

Publicidad

Tiene que haber, definitivamente, sin que esto sea una cacería de brujas de ningún tipo. Debe haber una optimización de personal. No puede ser posible que un banco se maneje como los hospitales se manejaron en gobiernos pasados, un reparto de tronchas, cuotas... Aquí se reparte una zonal, una región, y la persona dueña de la región comienza a poner a gente afín, sin importar si tiene perfil profesional o no para que pase el sombrero por los créditos y le dé el rendimiento al dueño de la zona.

¿Cómo cortar el pago de peaje (comisiones) por cada crédito recibido?

Publicidad

Responsabilizando a cada uno de los gerentes zonales con experiencia bancaria, con una honestidad, con hoja de vida transparente, perfilada, no porque ha sido mi compadre, mi vecino o mejor postor. Eso debe cambiar. Voy a implementar un sistema de cliente fantasma para ir viendo en cada oficina dónde existen los tentáculos de la corrupción.

¿Cuál es el enfoque que le ha pedido el presidente Lasso para el BanEcuador?

Debe ser un banco como fue, de fomento, agrícola, pecuario, comercial, artesanal. El presidente nos ha pedido recuperar la imagen, credibilidad y reputación de BanEcuador, que se ha visto señalada por un mal servicio, marcado por burocracia, desorden.

En campaña, el presidente Lasso se comprometió a capitalizar al BanEcuador con $ 1.000 millones para que se den créditos al 1 % y a 30 años plazo. ¿De dónde se sacarán esos recursos y desde cuándo se piensan canalizar?

Publicidad

El que trate de pensar el hecho de que se ofrezca un producto financiero específico y que esto es cuestión de un decreto y ponerlo es porque no conoce cómo funciona este tema. El presidente, efectivamente, en su campaña dijo que durante su periodo y con principal atención para hacerlo de inmediato. Nos ha pedido que en enero debe funcionar eso. Se está trabajando a efectos de establecer el mecanismo operativo. Entiendo que están avanzadas conversaciones con organismos multilaterales que tienen recursos para esto. Nosotros estamos trabajando en la implementación, para ir marcando cuál será la pauta, se ha trabajado en una base de datos de clientes.

¿Qué sectores se quieren priorizar en el otorgamiento de créditos?

Bueno, para los sectores que se van a priorizar estamos trabajando en la estructuración y diseño del producto. Pero se debe entender lo que ha venido BanEcuador haciendo en el tiempo, están el sector pecuario, agrícola, artesanal, son sectores que hay que atender. No se puede excluir a sectores que son parte de la dinámica económica nacional y que van a generar empleo.

La morosidad de la cartera de la banca pública ha sufrido un fuerte deterioro a junio del 2021. BanEcuador tenía el 16,41 %, cuando en 2020 había registrado 13,30 % de morosidad. ¿Cómo cambiar ese escenario?

La banca pública es distinta a la banca privada, los índices de la banca privada oscilan entre 3 %, 4 %, dependiendo del segmento. A septiembre tenemos una morosidad del 17,7 %, es decir, mayor a junio. Eso indica que hay procesos de reestructuración de cartera que se dieron por la pandemia. Se están sincerando cifras y hay que hacer una depuración, ver los gestores de cobranza. Yo no creo que existan malos pagadores, creo que existe es mala gestión. Ahora, puede haber habido mala colocación.

BanEcuador y CFN, con alta morosidad producto de pandemia; BEDE, con mejores indicadores

El proyecto de Ley Creando Oportunidades propone la creación del Banco de Fomento Económico del Ecuador con la fusión de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Hemos mantenido reuniones con el presidente y gerente de la CFN, hay una buena coincidencia, una buena comunicación interinstitucional. Para fusionar estas dos instituciones tampoco no es cuestión de firmar un papel, hay que poner en orden la casa, sanear lo que se debe sanear y una vez que estemos listos vamos a despegar y vamos a ser una institución de lujo, en la cual los ciudadanos se sientan orgullosos, sin peajes, ni intermediarios. (I)