Materias primas, combustibles y lubricantes fueron los segmentos de importación que más crecieron en 2021. De hecho, esto permitió que la cifra global del país en compras al exterior supere los valores alcanzados en 2019, un año prepandemia.

El crecimiento se logró, incluso, con los problemas logísticos -por la escasez de contenedores- que aún persisten a escala mundial por efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Hasta el penúltimo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador (BCE), se compró al exterior $ 21.518 millones que equivalen a un crecimiento de 41,3 % comparado con el periodo de enero y noviembre del 2020 y con respecto a 2019, cuando se alcanzó $ 19.884 millones, el alza fue de 8,2 %.

Publicidad

Este incremento se explica, principalmente, por una mayor compra de insumos como los aceites de petróleo y materias primas. En estas últimas, que crecieron en el 50 %, destacan la adquisición de manufacturas de metales, polímeros, papel o cartón, residuos del aceite de soya, entre otros productos.

El Gobierno deroga el ISD para importación de derivados de combustibles, según Decreto 327

Por ejemplo, solo en manufactura de metales el incremento fue en tres dígitos, el 103 %. En once meses se adquirió de este rubro $ 725 millones.

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), señala que la recuperación que se observa no es solo porque 2020 fue un año crítico, sino porque la economía está creciendo. “La importación de materias primas creció en dos dígitos hasta noviembre, alcanzando la cifra más alta de la última década”, señala.

Publicidad

Sin embargo, un punto que también se debe considerar es que, si bien este rubro creció, el costo en algunas materias primas aumentó. Esto hizo que en algunos sectores se importara menos, pero a más precio.

En el sector bananero, por ejemplo, los insumos se encarecieron. Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), dijo que existió variación de precios al alza en fertilizantes, protectores, foliares, aceite agrícola e incluso la urea. Esto ha provocado que para los bananeros el precio de producción de la caja se incremente al menos en $ 0,60 por concepto de insumos.

Publicidad

Miguel Rossignoli, gerente general de Ecovitali, explicó que en el tema de agroquímicos por los altos costos “ha obligado a que empresas empiecen a buscar y diversificar su portafolio de fuentes que sean más competitivas”. Es decir, conseguir los mismos productos, pero un poco más económicos para no dejar de comprar.

El empresario estima que tal como está actualmente el mercado, el incremento de costos se mantendrá al menos dos años más.

Luis Naranjo, gerente técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explicó que, adicional al encarecimiento de ciertas materias primas, se debe de considerar los costos de los fletes navieros que dependiendo a la ruta se encarecieron en el 20 % y 30%.

El costo de traer las importaciones de China subió 187% este año respecto al 2020, ¿pero hay un aumento de precios para el consumidor final?

Para Naranjo, hasta el primer trimestre del 2022 se mantendrá la senda de crecimiento en las importaciones. “En el primer trimestre se puede mantener el alza de 20 % en promedio, pero luego de ese periodo puede ubicarse en incrementos de entre el 8 % y 10%”, puntualizó.

Publicidad

Bienes no duraderos y el comercio

Según la CCG, la importación de bienes no duraderos, que principalmente se atan al sector comercial, aumentó en 13,13% frente al 2020 y 5,71 % frente al 2019. “Este aumento es positivo y se traduce como un signo de recuperación económica. No obstante, aún no hay una recuperación total del sector”, afirma el gremio.

Bienes de consumoEn millones de $ (de enero a noviembre 2021)Variación anual en % (con respecto a 2020)Variación anual en millones $
Medicinas74413,5+ 88
Automóviles livianos71968,7+ 293
Artículos electrodomésticos33132,9+ 82
Otros (prendas de vestir, pescado y elaborados, preparaciones para higiene, calzado, otras mercancías, maquillaje y cremas para la piel, aparatos eléctricos)2.58818,1+ 396

De hecho, esto se refleja en las cifras de ventas del sector privado que a noviembre sumaron $ 156.291 millones, equivalentes a un crecimiento del 20,2 % ($ 26.297 millones) frente al mismo periodo de 2020, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). El sector de comercio reporta un aumento del 21,7 % ($ 9.254 millones).

González considera, sin embargo, que este buen desempeño del segmento de bienes se podría diluir en el inicio de este 2022 por nuevas restricciones debido a la aparición de las nuevas variantes del COVID-19 y una menor demanda de los consumidores por el temor a salir y adquirir el virus.

Países desde los que se importaron bienes

De acuerdo con los datos de importaciones del BCE a noviembre del 2021, fueron cinco mercados desde donde se adquirieron más productos.

En los tres primeros lugares están Estados Unidos con $ 4.711 millones; luego China con $ 3.989 millones y las naciones de la Unión Europea que abarcaron $ 2.205 millones.

A estos tres mercados le siguen Panamá con una cifra de importaciones de $ 1.883 millones, Colombia con $ 1.674 millones. Países como Corea del Sur, Perú y Argentina también fueron destinos importantes de compra hasta noviembre del 2021. (I)