Con más de 80 empresas de la industria bananera y la asistencia de más de 300 personas, entre exportadores, productores, emprendedores, empresarios, inversores y proveedores, la noche de este martes se inauguró, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, la XIX Convención Internacional del Banano 2022, también conocida como Banana Time 2022.

El evento, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), busca fortalecer las relaciones comerciales con los principales mercados de Europa y el mundo y ampliar las relaciones comerciales entre todos los actores de la cadena de valor. En su inauguración estuvieron autoridades de Gobierno como Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería; Susana González, prefecta del Guayas; Johnny Terán, prefecto de Los Ríos.

Asimismo, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, a través de un videosaludo auguró los mejores éxitos para esta Convención.

Publicidad

Además, en una agenda paralela con la Convención, el encuentro sirvió para que los miembros del Clúster Bananero y Platanero de Ecuador se reúnan con Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, para dar a conocer la postura del sector ante el Pacto Verde europeo, un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí al 2050.

Banano gana terreno con supermercados europeos en busca de un precio justo

En tanto, Marianela Ubilla, presidenta del directorio de AEBE, definió a Banana Time 2022 como un hito para el sector, el país y todo el mundo. Así también resaltó el segundo Banana Roadshow, donde la sede fue París y Madrid, y se posicionó al banano ecuatoriano desde su lado gastronómico en conjunto con La Escuela de los Chefs.

“Estoy muy orgullosa por el trabajo que el sector ha hecho durante este tiempo y porque a nivel mundial, donde haya banano, estoy segura de que fue producido en un país que se llama Ecuador”, sostuvo Ubilla.

Publicidad

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, presentó los Banana Awards y a sus galardonados, que desde este año serán una tradición en la asociación, y buscará reconocer el esfuerzo que hace el sector exportador junto con productores, trabajadores y el resto de la cadena de valor bananera.

Reybanpac fue una de las empresas ganadoras destacadas de la noche, al llevarse tres galardones: a la eficiencia exportadora subcategoría grandes empresas, el reconocimiento por diversificación de mercados y en la categoría desarrollo sostenible.

Publicidad

“La exportación involucra muchos actores, acciones, estrategias, conocimientos del mercado y tendencias. Siempre con el objetivo de mantener nuestro liderazgo en el mundo, conquistando nuevos mercados, llegando a grupos objetivos de consumidores y así respondiendo de manera apropiada a cada nueva circunstancia o competencia que se presente, fortaleciendo paralelamente la actividad social interna y externa”, resaltó Hidalgo.

La convención se desarrollará hasta este viernes 28 de octubre y cuenta con varios espacios de relacionamiento que permitirán la dinamización económica y la generación de nuevas oportunidades de progreso y transformación para el sector bananero como ruedas de negocios. En este marco, ProEcuador informó que, en alianza con AEBE, se desarrolla además una rueda de negocios virtual con la participación de 20 exportadores y 13 compradores internacionales.

También están las charlas magistrales con temas como la responsabilidad compartida, iniciativa “De la Granja a la Mesa de la Unión Europa”, la evolución de la sostenibilidad laboral, competitividad, avances investigativos, transformación y seguridad en la cadena de valor, entre otros.

Por ejemplo, una de las primeras conferencias de este miércoles, el segundo día del evento, estuvo a cargo de Benjamín Paz, consultor de estrategia operacional y experto en temas de banano, quien abordó la temática “Evolución comercial del banano: ayer y hoy”.

Publicidad

Paz aseguró que en medio de la situación compleja actual, los productores y exportadores con escala, con eficiencia, con responsabilidad social y sostenibilidad serán los que van a triunfar.

Esto, en un escenario, en que la exportación de la fruta, de enero a agosto, registró una reducción del 7 %, según cifras del Banco Central del Ecuador.

De enero a agosto las exportaciones bananeras siguen a la baja, tendencia que se mantendría con un cierre negativo del 2022, con al menos -8 %

“No hay que tenerle miedo a la recesión, históricamente el banano en esta situación ha tenido buenos resultados. Porque el consumidor elige debido al costo, y el banano tiene ventaja ante otras frutas debido a su precio de venta”, aconsejó el experto.

También está la exhibición comercial con más de 50 estands de las empresas de la industria y su cadena de valor a nivel mundial, los cuales estarán abiertos al público en general.