NOTICIAS

Publicidad

Más de $ 8 millones de inversión para prevenir llegada del Fusarium raza 4

Los recursos serán distribuidos entre Agrocalidad y el Iniap, ambas entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los recursos se utilizarán para fortalecer los procesos de vigilancia y diagnóstico, para detección temprana de la enfermedad en los cultivos de musáceas, entre otras acciones. Foto: Cortesía de Agrocalidad

Publicidad

Más de $ 8 millones en inversión anunció el Gobierno este jueves para la prevención del Fusarium raza 4 en el país. El hongo, que afecta a los cultivos de musáceas, se encuentra presente en Colombia desde el 2019 y en Perú desde el 2021.

En tanto, se informó que los recursos serán distribuidos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El Fusarium ya está a 350 kilómetros de Ecuador, hay que tomar medidas urgentes: Jorge Hernando Pedraza

En el caso de Agrocalidad, se destinarán $ 4,8 millones que serán utilizados en las acciones inmersas en el plan de contingencia que están dirigidas a fortalecer los procesos de vigilancia y diagnóstico, para detección temprana de la enfermedad en los cultivos de musáceas y de control que se darían en caso de un posible brote de la plaga en el país.

Publicidad

Por su parte, el Iniap cuenta con más de $ 3,3 millones destinados a reforzar la investigación científica respecto a variedades tolerantes a la plaga, así como al desarrollo de tecnología de manejo en suelo ecuatoriano.

Se indicó que adicionalmente, el MAG, Agrocalidad e Iniap llevan a cabo actividades permanentes de capacitación a productores, técnicos, divulgación de medidas de bioseguridad y reconocimiento de la sintomatología característica de la enfermedad, orientadas a incrementar el conocimiento acerca de las medidas de prevención por aplicar y el protocolo de acción inmediata en caso de sospecha de presencia de la plaga en sus cultivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad