NOTICIAS

Publicidad

Más de 600.000 envíos anuales se podrán beneficiar con la eliminación de la tasa de $ 42 para paquetes 4x4

Medida adoptada por el Comex regirá desde el 15 de junio del 2021

Desde el 2014, los envíos 4x4 pagaban un tributo de 42 dólares.Ese pago se elimina desde el 15 de junio. Cortesía

Publicidad

Cada año entran a Ecuador por correos rápidos o courier más de 600.000 paquetes bajo el sistema 4x4. Esta modalidad se denomina así porque aplica para paquetes con un peso menor o igual a cuatro kilogramos y con un valor FOB menor o igual a los $ 400.

Los ecuatorianos que hacen compras por internet suelen usar este mecanismo para traer del exterior artículos tecnológicos, maquillaje, perfumes, accesorios. Estos envíos pagan actualmente una tasa de $ 42.

Pero desde el 15 de junio esa tasa quedará sin efecto, pues el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió eliminar ese rubro que aplica para la paquetería 4x4.

Publicidad

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, confirmó la mañana de ayer que la medida se aprobó y sigue su curso para su publicación en el Registro Oficial.

Los envíos 4x4, usados para traer las compras por internet, van creciendo

El cobro del tributo de $ 42 comenzó a aplicarse desde el 7 de septiembre de 2014 en el caso de las compras por internet que se realizan con servicios de mensajería acelerada o courier. Los migrantes ya no estaban pagando esta tasa.

Los envíos de esta categoría representan un volumen importante. Según datos del Servicio Nacional de Aduana, en el 2018 se importó por un monto equivalente a $ 66,68 millones bajo el modelo 4x4, mientras que en el 2019 las importaciones alcanzaron $ 68,64 millones. De enero a octubre de 2020, se importó por $ 73,82 millones.

Publicidad

El Servicio Nacional de Aduana ha autorizado a 55 empresas para operar bajo el régimen aduanero de correos rápidos o courier. La mayoría de ellas se concentran en Guayas (20) y Pichincha (28).

Actualmente, los ecuatorianos que hacen compras vía internet bajo la categoría B (4x4) solo pueden usar esta categoría hasta por cinco (5) importaciones o un máximo de $ 1.200 de valor FOB, cada año fiscal, lo que suceda primero.

Publicidad

Sistema 4x4: Qué es y cómo aprovechar el método para comprar por internet en tiendas del extranjero

Edith Villavicencio, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier, indicó que con la eliminación de la tasa de $ 42, Ecuador reafirma su compromiso con el acuerdo de facilitación del comercio.

La dirigente gremial dijo que se debe considerar que el comercio internacional es de dos vías y esto pondrá al país a la par con otras naciones que tienen más apertura. “Esto no solo beneficia a empresas, sino a la ciudadanía en general”, indicó.

En Ecuador hay empresas que no solo ofrecen traer las compras, sino que dan asesoría a los clientes sobre las tiendas en las que pueden comprar. En el último trimestre del año pasado, DHL Group introdujo en la región una aplicación móvil y de escritorio, diseñada para mejorar la experiencia de compra en más de 100 tiendas en línea de Estados Unidos.

Villavicencio sostuvo que el retiro de la tasa podrá potenciar los servicios que ofrece el sector de mensajería expresa y courier, pues la oferta se diversificaría con nuevas opciones y desarrollos tecnológicos para facilitar el e-commerce.

Publicidad

Los couriers refieren que bajo la modalidad del 4x4 el promedio de compra es de 2 kilos y un consumo de unos $ 200.

Leonardo Otatti, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, sostuvo que la eliminación de la tasa impulsará al comercio electrónico transfronterizo y dará un surtido más amplio a los consumidores.

Pero consideró que las reglas y controles deben estar bien claros para que esto no afecte al comercio electrónico interno. “Hay precios que podrían ser más atractivos para los consumidores y eso afecta al comercio local que paga tasas, aranceles”, indicó. (I)

A tomar en cuenta

- En la categoría B (4X4) no se permite traer bebidas alcohólicas, respuestos usados, celulares, decodificadores, armas, impresos publicitarios.

-Los productos alimenticios, así como suplementos vitamínicos que superen el peso y valor de la categoría B, requerirán para su nacionalización la presentación de Registro Sanitario del Ministerio de Salud.

- Las compras con tarjetas de crédito en tiendas del exterior, dependiendo del monto, pagan el impuesto a la salida de divisas (ISD).

- Desde el 2020, hay compras que se realizan en plataformas web internacionales que deben pagar el impuesto al valor agregado, IVA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad