NOTICIAS

Publicidad

Más de 377.000 hectáreas de cultivos y 2.835 animales han sido asegurados, impulsados por incentivos estatales

El beneficio del proyecto estatal radica en la subvención del 60% del valor de la póliza.

2.835 animales han sido asegurados a través del Proyecto AgroSeguro, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG).

Publicidad

En casi cuatro años, desde el 2017 hasta la fecha, se han asegurado 377.040,84 hectáreas, de propiedad de 111.537 productores. Esto se hizo a través del proyecto estatal AgroSeguro, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esto se traduce en $ 12 millones que el régimen ha destinado a agricultores y ganaderos, a nivel nacional, que decidieron asegurar sus cultivos y ganado, lo que significa que poseen una póliza que respalda la inversión (mano de obra, insumos, semilla).

¿Cómo funciona el AgroSeguro? César Bowen, gerente del proyecto, explicó que se trata de un incentivo del 60% del valor de la póliza, como medida de apoyo a los productores.

Publicidad

Seguro para el agro: ¿cómo adquirirlo?

Bowen indicó que los cultivos asegurados corresponden a algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol, trigo.

Pilar Carranza, agricultora de la provincia de Los Ríos, fue parte de los productores que aseguraron sus cultivos a través del proyecto estatal. Ella expuso los beneficios de la póliza durante una rendición de cuentas virtual que se realizó el 3 de mayo pasado.

“Es una herramienta financiera que ha protegido nuestros cultivos y que nos ha permitido recuperar los costos”, indicó Carranza.

Publicidad

“Desde el 2017 hasta la fecha, en todo el país, se ha indemnizado más de $ 20 millones, permitiendo a los productores continuar su trabajo en el campo”, sostuvo el funcionario, quien agregó que a través del proyecto también se incentiva el aseguramiento del ganado bovino, aunque este segmento está vigente desde agosto del 2020.

Bowen reveló que en este caso, por la subvención del 60%, da un total de $ 55.965,63 hasta la fecha.

Publicidad

“Hasta ahora contamos con 2.835 animales asegurados, propiedad de 418 productores que decidieron proteger su hato ganadero ante todo riesgo de muerte con una vigencia de 365 días”, indicó el gerente de AgroSeguro, quien mencionó que se realizan capacitaciones constantes con el objetivo de crear una cultura de aseguramiento y que esta se mantenga en el tiempo para precautelar la inversión del sector agropecuario.

Subsidios del 5% en tasas de interés y compromiso de compra, anunció el MAG en Expocampo

Respecto de la cobertura de robo en el seguro ganadero, mencionó que ahora es el turno de los productores, que se formalicen utilizando la guía de movilización e identificando su hato ganadero.

“En el mediano plazo el MAG calificará una operadora de monitoreo satelital para el ganado y podremos cubrir el robo del animal a través de este servicio”, refirió. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad