La situación del sector exportador nacional, en especial el bananero y camaronero, los dos principales productos de exportación no petrolera del país, empeora conforme se extiende el conflicto entre Rusia y Ucrania que cumple un mes desde que el régimen de Vladimir Putin inició su incursión en territorio ucraniano el 24 de febrero pasado.

Según cifras mostradas por la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) más de 2,33 millones de cajas de banano no han sido exportadas a Rusia y Ucrania en ese periodo, afectando la cuarta parte de las exportaciones de este producto no petrolero; situación que afecta gravemente a toda la cadena productiva y de exportación de la fruta.

Además, el observatorio estadístico de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) reportó variaciones absolutas negativas en Rusia, Ucrania y también otros países de Asia central, dependientes de Rusia. El valor FOB dejado de exportar es de $ 18,33 millones, una reducción del 42,57 % en comparación con el 2021.

Publicidad

La apreciación del dólar, por el conflicto ruso-ucraniano, encarece las exportaciones ecuatorianas

El conflicto bélico ha generado una serie de sanciones económicas a Rusia, Io que provoca retrasos en pagos, reducción de compra o cancelación de contratos con exportadores de banano por parte de importadores rusos; así como los problemas logísticos por la decisión de varias compañías navieras de no transportar la fruta hacia Rusia, debido al alto congestionamiento de contenedores en los diferentes puertos europeos, donde se hacen trasbordos hacia St. Petersburgo.

El camarón, mientras tanto, dejó de exportarse progresivamente a Rusia y Ucrania, generando pérdidas por más de $ 10 millones, tras no poder enviar alrededor de 4 millones libras de camarón desde que se declaró en conflicto.

No obstante, Cordex recordó que ante la grave problemática, productores y exportadores trabajan de forma conjunta en medidas para mitigar los perjuicios para la industria y el país.

Publicidad

En el caso del banano, esta iniciativa, que busca evitar que la fruta salga del país a muy bajo costos a otros destinos, fue anunciada la semana pasada por el Clúster Bananero y Platanero.

“Representantes del clúster bananero mantienen conversaciones con las prefecturas del Guayas, Los Ríos y El Oro, así como con otras instituciones para que los programas de alimentación se encuentren listos para receptar la fruta que no se podrá exportar a los países en conflicto”, reiteró el gremio, que añadió que el banano no exportado también servirá como un abono para las tierras agrícolas por su alto contenido de potasio.

Publicidad

Además, AEBE y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) exhortaron a los consumidores, supermercados, importadores internacionales y a todos quienes integran la cadena, “a actuar consecuentemente, conscientes del impacto causado por las diferentes externalidades y costos que no pueden ser asumidos únicamente por los productores y exportadores, sino que deben ser compartidos por todos los integrantes de la cadena de banano”.

Exportadores mantienen conversaciones con productores para comprar racimos y evitar que el banano salga del país a bajo precio

De esta manera, los gremios “exigen” el cumplimiento de la responsabilidad compartida, pagando el precio justo por la fruta, ya que de no hacerlo la sostenibilidad del banano ecuatoriano se verá amenazada.