Los insumos que servirán para renovar la Ley de Turismo del Ecuador comenzaron a llegar a la comisión que fue conformada para recopilar propuestas y sugerencias del sector turístico y sus áreas vinculadas.

El Ministerio de Turismo habilitó un link en su página web http://encuentro.turismo.gob.ec para receptar esos aportes, que también se han recibido de manera directa. Hasta el viernes pasado, la entidad contabilizaba más de 170 aportes de gremios, empresarios y personas naturales.

La idea del ministerio es tener una “propuesta sencilla, directa, moderna y efectiva”, que remplace a la actual ley que tiene dos décadas.

Publicidad

Iván López, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador y uno de los miembros de esta comisión, explicó que la idea de abrir un link apunta a que todas las personas, de manera individual o colectiva, puedan emitir sus aportes para construir el borrador del proyecto.

El dirigente gremial indicó que dentro de las propuestas que han llegado se nota el grave problema que atraviesa el sector turístico, que necesita respuestas urgentes, como fuentes de financiamiento y créditos.

“Hay cosas que no son materia de una ley, como que se den inmediatamente créditos, son respuestas urgentes, rápidas que demandarán una resolución a través de otros instrumentos y mecanismos”, aseveró López.

Publicidad

El sector privado ha propuesto, por ejemplo, que se incluyan incentivos para reactivar a la industria.

Ocho especialistas recopilarán propuestas para actualizar Ley de Turismo

La crisis que desató la pandemia afectó gravemente al sector turístico por las restricciones que hubo y la reducción de turistas.

Publicidad

Óscar Ceballos Patiño, abogado experto en derecho tributario y miembro de la comisión, aseveró que las propuestas se están evaluando y en la medida que sean pertinentes para la redacción de la ley serán tomadas en cuenta.

El especialista afirmó que si bien en la Asamblea Nacional hay algunos proyectos de Ley de Turismo y que pueden servir de insumo, el borrador que elaborarán parte de cero, tomando en cuenta las propuestas de la ciudadanía y gremios. “No se quiere una ley de ministerio, sino que atienda la problemática del sector turístico”, dijo.

A más de las propuestas que se reciben por la página del ministerio, se han receptado otras directamente a través de reuniones con gremios.

Niels Olsen: Plantearemos ley para que el turismo sea política de Estado e incluya incentivos

Los aportes se seguirán recibiendo durante septiembre. Una vez que se recopilen las propuestas y se tenga un primer borrador, este será enviado al presidente Guillermo Lasso para su revisión.

Publicidad

El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que se espera presentar al mandatario el primer borrador del proyecto de ley la primera semana de octubre.

La Asamblea Nacional será el destino final de ese proyecto. “Queremos tener la ley más moderna de turismo, nos hemos reunido con la comisión de desarrollo y les hemos contado lo que estamos haciendo, hay apertura”, afirmó Olsen. (I)