NOTICIAS

Publicidad

Más de 1,6 millones de ecuatorianos ya están censados en línea; ahora proceso tiene en contra una acción de protección

El INEC asegura que el censo se mantiene en ejecución (hasta el 31 de octubre será en línea) y que responderá a la acción interpuesta por nueve asambleístas.

Certificado del censo en línea 2022. Captura de pantalla Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

A los cuestionamientos por pedir el número de cédula a las personas para el censo de población que se lleva adelante por internet ahora se suma una acción de protección planteada por un grupo de asambleístas.

Ante ello, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó que el proceso se mantiene y que responderá a esa acción de protección firmada por nueve legisladores en contra del Censo Ecuador 2022.

Mitos y verdades sobre manejo de número de cédula en el censo y más allá del censo

La entidad informó este lunes, 24 de octubre, que presentará la respuesta técnica y jurídica “para evidenciar exhaustivamente que el operativo estadístico no vulnera ningún derecho individual ni colectivo y, por el contrario, cumple íntegramente con la Constitución y la ley”.

Publicidad

Ratificó que el marco legal vigente faculta al INEC a solicitar y tratar información de carácter personal y sensible de los ciudadanos, a la vez que le otorga responsabilidades sobre las medidas de protección y seguridad de estos datos. También estipula que el tratamiento de esta información solo puede tener un fin estadístico y es de carácter reservado.

Censo en línea ya registró sus primeros participantes, que reportaron haber demorado entre 40 minutos y hora y media en el proceso

Resaltó que el cuestionario censal fue construido durante más de cuatro años con un riguroso proceso técnico que contó con la participación de más de 1.800 personas de la academia, sociedad civil, sector público y organismos internacionales.

El INEC ha defendido este proceso, que empezó el 1 de octubre en su modalidad online. Esta es una de las novedades de este año: por primera vez se realiza usando estas nuevas tecnología de la información.

Publicidad

Y en los 24 días transcurridos de este mes son más de 1,6 millones de personas las censadas por esta modalidad, lo que para el INEC demuestra la acogida al proceso.

Censo en línea ya registró a 348.000 hogares y se viene el censo presencial

“El éxito del censo es fundamnetal para todos los ecuatorianos, porque de sus resultados depende la planificación del país para los próximos diez años”, comentó la institución a cargo del censo en un comunicado público.

Publicidad

El proceso del censo en línea continúa hasta el 31 de octubre. A partir del 7 de noviembre arrancará el censo presencial. Este proceso, que implica la visita a cada una de las casas de los ciudadanos por parte de los censistas, debidamente identificados con credencial y uniforme, se desarrollará por seis semanas hasta el 18 de diciembre.

Cuando el censista acuda a las casas, quienes se hayan censado en línea solo deberán presentar el certificado que se obtiene tras llenar el formulario por internet, cuyo código QR será escaneado y ya no será necesario realizar ningún otro trámite con el censista.

Los censistas son una brigada que puede realizar hasta dos y tres visitas, para poder obtener el dato de todos los habitantes del barrio. Pero, en el caso de que una persona se haya censado en línea y salga varias semanas de viaje, o que no se encuentre por tema laboral cuando se realice el censo presencial, entonces podría encargarle ese certificado a un vecino para que este le pueda mostrar al censista, indicando a qué casa pertenece.

Al finalizar el proceso, el censista pondrá un sticker que certifica que tal vivienda ya fue censada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad