Chocolates, café, bebidas alcohólicas, energizantes, cremas, champú, aceites e infusiones. Podría parecer parte de una normal lista de compras en un supermercado; sin embargo, todos estos productos y muchos otros no solo tienen en común que están en las perchas, sino que todos se producen a base de cannabis no psicoactivo o también denominado cáñamo.

Aunque la despenalización de su cultivo, producción y comercialización en el país recién cumplió tres años y su reglamentación va para dos años, la oferta y demanda de estos productos han crecido de manera exponencial.

Publicidad

Según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, hasta octubre pasado existían en el mercado más de 150 productos con cáñamo y cannabis no psicoactivo con notificación sanitaria, conforme a lo establecido en la base de datos pública de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

En Tabacundo, la “capital mundial de las rosas”, ya se cosecha el primer cultivo legal de cannabis en Ecuador

Este crecimiento de la oferta se evidencia en la gran gama de productos disponibles en el mercado. En supermercados, por ejemplo, se encuentran chocolates Yaal −fabricados por AOG Foods− y Choco Medical −elaborado por Ecuatoriana de Chocolates−. Además, la marca Intense que ofrece un coctel de vodka con sabor a cannabis y maracuyá; y una línea completa de productos cosméticos de la marca Beautik, con champú, acondicionador y crema, elaborados por Laboratorios Beautik Ecuador.

De los más de 150 productos en el mercado, los de tipo cosméticos son los más representativos con el 56 %, seguidos por los productos para uso medicinal con el 25 % y por último los productos alimenticios con el 19 %. No obstante, pueden existir otros productos que no requieren de un registro, por ejemplo, aquellos basados en fibra de cáñamo, por lo que no existe información en esa categoría.

Según el Viceministerio de Producción e Industrias, esta distribución está alineada con las tendencias del mercado internacional, en las que los productos cosméticos con cáñamo y cannabis presentan un mayor crecimiento, debido a la flexibilidad de la normativa respecto a este tipo de productos; mientras que, por el contrario, los productos alimenticios y farmacéuticos cuentan con normativa menos flexible, lo que ralentiza la disponibilidad de estos productos en el mercado.

Publicidad

Hasta la fecha, el Registro Nacional de Licenciatarios de Cáñamo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha habilitado a 169 licenciatarios, de los cuales 107 cuentan con la licencia 3 para el cultivo de cannabis no psicoactivo o cáñamo y 25 con licencia 5 para el procesamiento de cannabis no psicoactivo o cáñamo y producción de derivados de cannabis no psicoactivo o cáñamo.

Uno de estos licenciatarios anunció a inicios de diciembre el primer proyecto de cultivo y procesamiento de cáñamo industrial en el país con una inversión de $ 10 millones. Se trata de una alianza entre la empresa internacional Green & Growth y Nobis Holding de Inversiones, con apoyo de Laiha (Latin American Industrial Hemp Association).

Para una primera fase de cultivo se trabajan de 100 a 1.000 hectáreas, y la proyección es escalar a grandes extensiones con inversiones superiores, de $ 25 a $ 50 millones, a partir del 2025.

Primera exportación de cannabis ecuatoriano llegó a Suiza

En este corto tiempo Ecuador también ha logrado exportar esta materia prima. En julio pasado la empresa ecuatoriana CannAndes envió 5 kilogramos de flor seca de cáñamo y un litro de tintura pura de extracto de cannabis a Profields S. A., una empresa dedicada a la fabricación de medicamentos y que tiene su sede en Oberglatt, Suiza.

CannAndes firmó un convenio de inversión de cáñamo con el que se comprometió a invertir $ 3 millones y generar más 300 plazas de trabajo. Hasta julio había invertido más de $ 1 millón en investigación y desarrollo de la planta de cáñamo y creado más de 20 empleos formales directos, según Diego Espín, cofundador y CMO de CannAndes, que en su perfil de Instagram muestra su variado catálogo de productos: café tostado molido con extracto de cáñamo, té de cannabis, aceite de CBD (cannabidiol), entre otros.

Importaciones crecieron 1.052 % del 2020 al primer semestre del 2022

Las importaciones de productos derivados o relacionados con el cáñamo han mostrado un crecimiento de más del 1.000 % del 2020 a la fecha. Según información del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en el 2020 se realizó la importación de 307 kg de semillas orgánicas de cannabis con un valor de $ 2.522, y 20 kg de flor seca por $ 8.089, con importaciones totales de $ 10.611.

En el 2021 las importaciones crecieron el 670 % con respecto al año, pues el valor importado incrementó a $ 81.709. Los productos importados además de flor seca y semillas de cáñamo fueron extractos destilados y aislados de CBD, aceite de cáñamo y goteros de CBD.

Mientras, que hasta junio del 2022, con respecto a todo el 2021, las importaciones de este tipo de productos ascienden a $ 122.333, el 49,72 %. En total, desde el 2020 hasta el primer semestre del 2022 las importaciones crecieron 1.052 %. Los principales países de origen son: Estados, Unidos, Canadá y Colombia.

Sin embargo, la autoridad aclaró que no existen subpartidas arancelarias específicas para productos con contenido de cannabis o cáñamo, es decir, una loción con aceite de cannabis y una sin aceite de cannabis se comercializan internacionalmente bajo la misma subpartida arancelaria; por lo que el detalle de la información se obtiene de la descripción comercial constante en las declaraciones aduaneras.

Una de las empresas que importa este tipo de productos es Home Beauty Care que se creó en julio del 2021, cinco meses después de la entrada en vigencia de la normativa. La firma importa desde Estados Unidos productos de la marca israelita Wellness que se vende en más de 20 países.

Home Beauty Care comercializa productos a base de cannabis de la marca israelita Wellness, que importa desde Estados Unidos. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

“Esta normativa fue emitida en febrero del 2021, nuestra empresa se inició en julio del 2021, es decir, con la normativa ya en vigencia. Favoreció a que podamos cristalizar la idea de importar y comercializar Wellness, ya que estos productos efectivamente son derivados del cannabis, porque son a base de la semilla del cáñamo, en este caso no son psicoactivos y sí cumplen con la normativa”, explicó Valeria Cantos, relacionista pública de Home Beauty Care, que también distribuye la marca de origen francés Gernétic Internacional.

Cantos aseguró que la demanda de estos productos ha sido excelente en el mercado nacional.

Resaltó que el cáñamo es la semilla es la proteína vegetal más nutritiva del planeta, que aporta los ácidos grasos esenciales 3, 6 y 9, altamente beneficiosos para la salud del cabello, lo cual le da un valor agregado a sus productos, que aseguró: “No son algo común en el mercado”.

“La aceptación ha sido excelente durante este tiempo, aún estamos dando a conocer la marca, es algo nuevo y novedoso, que apenas se está expandiendo, pero a la gente le llama mucho la atención adquirirlo, por sus beneficios a la salud capilar”, añadió Cantos, quien aseguró que la empresa proyecta seguir comercializando más de estos productos y creciendo como centro de bienestar integral. (I)