NOTICIAS

Publicidad

María de los Ángeles Rodríguez ya fue posesionada como vocal de los empleadores al Consejo Directivo del IESS

La tarde de este sábado 29 de octubre, se realizó un acto de posesión por parte de la superintendenta (s) Antonieta Cabezas

María de los Ángeles Rodríguez y Antonieta Cabezas, superintendenta de Bancos (s), durante el acto de posesión de Rodríguez como vocal del Consejo Directivo el IESS. Cortesía IESS Foto: El Universo

Publicidad

María de los Ángeles Rodríguez fue posesionada como vocal del sector empleador este sábado en las instalaciones de la Superintendencia de Bancos. De esta manera, se convierte en la nueva vocal del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en representación de los empleadores, una vez que su candidatura fuera calificada por la Superintendencia de Bancos y que se realizara el acto de posesión en el despacho de Antonieta Cabezas, superintendenta de Bancos.

Este evento contó con la asistencia de Diego Salgado, director general del IESS, de manera presencial; y de manera virtual, con la de Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo. Salgado calificó al hecho como histórico, pues dijo que luego de más de 10 años se logra la renovación en la conformación del Consejo.

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, la Federación Nacional de Industrias del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, por unanimidad, la designaron para representar al sector de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS.

Publicidad

Rodríguez, quien tiene una maestría en Inversiones y Finanzas en Inglaterra, posee amplia experiencia en el sector financiero público y privado. Fue viceministra de Economía y subsecretaria de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas; también estuvo a cargo del manejo de las relaciones bilaterales de alto nivel con organismos financieros multilaterales y Gobiernos de países acreedores. El IESS anunció además que Édison Fernando Ortiz también fue calificado como vocal suplente del sector empleador. De esta manera, el sector empleador ya tiene su vocalía completa y de esta manera reemplazará a César Rodríguez.

El tema del recambio de vocales estaba en un limbo jurídico, pues existe una sentencia de la Corte Constitucional del 2016 que pedía que la Asamblea elabore una ley para una elección de las vocalías más inclusiva. Sin embargo, la ley hasta el momento no se ha concretado y los vocales que fueron elegidos hace más de diez años seguían en funciones prorrogadas. En este sentido, el Gobierno optó por reformar el reglamento de nombramiento de los vocales y proceder con la nueva elección.

Al conocer sobre la calificación a favor de María de los Ángeles Rodríguez, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo, dijo el IESS se acerca “a la tan esperada gobernanza y la reforma de la institución que el Ecuador demanda”.

Publicidad

Aún está pendiente el nombramiento del vocal de los trabajadores. Este sector no se logró poner de acuerdo y ha presentado dos opciones.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad