El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, designó como nuevo viceministro de Electricidad y Energía Renovable a Marcelo Jaramillo Carrera.

Jaramillo reemplaza a Enith Carrión, quien presentó su renuncia irrevocable el 30 de marzo pasado, debido a que, según dijo, tenía nuevos proyectos en el ámbito académico. Ella había sido elegida para el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Ingeniería Energética y Sostenible. En su renuncia agradeció al ministro Santos e hizo votos para que la cartera continúe dando cumplimiento de los altos objetivos nacionales.

Carrión había solicitado que se acelere la licitación de Campo Amistad, a fin de realizar acciones que beneficien a la sostenibilidad energética del país, sobre todo pensando en el próximo estiaje. También había insistido en que se dé uso a la subestación Shushufindi, que está electrificada, pero sin uso.

Publicidad

Entre tanto, al nuevo viceministro le corresponde estar pendiente de este tipo de temas y del destino de Coca Codo Sinclair, entre otros.

Marcelo Jaramillo es Ingeniero Mecánico por la Escuela Politécnica Nacional y cuenta con un posgrado en centrales de generación hidráulicas y térmicas otorgado por la Confederación de la Industria Británica (Inglaterra) y con una amplia experiencia en el sector eléctrico. Ha ocupado altos cargos como:

  • Gerencias de Inecel (1992) y de Hidroequinoccio EP (2012-2013)
  • Gerencias de varios proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos en el país.
  • El nuevo titular del Viceministerio de Electricidad además fue rector (2001 al 2003) y vicerrector (1998 al 2001) de la Escuela Politécnica Nacional.
  • Ejerció la docencia en esta institución de educación superior durante 35 años.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, la administración del viceministro Jaramillo se basará en fortalecer los planes de desarrollo y políticas sectoriales para el aprovechamiento eficiente y responsable de los recursos, bajo parámetros de transparencia, eficiencia e innovación.

Publicidad

“Mi modesto conocimiento está al servicio del sector eléctrico y del país. Conozco los grandes desafíos que tenemos en esta área estratégica, para lo cual es fundamental trabajar en equipo y laborar en el fortalecimiento de la reglamentación y en fomentar la participación del sector privado”, mencionó Jaramillo en el acto de posesión. (I)