NOTICIAS

Publicidad

Tres nuevas tiendas de Crocs en Ecuador: marca ahora está en el sur de Guayaquil y de Quito, y alista otra apertura

Tercer local se abrirá en CityMall entre octubre y noviembre del 2022 para cumplir con su plan de expansión.

La marca de calzado Crocs abrió una nueva tienda en Mall del Sur, de Guayaquil. Foto: El Universo

Publicidad

Los zapatos coloridos, de trabajo y de moda de la marca Crocs cubren ahora una nueva zona geográfica: el sur. No solo en Guayaquil, sino también en Quito.

Su nueva tienda en el Mall del Sur, en el Puerto Principal, abrió hace una semana y están optimistas con los resultados; y hace tres meses entraron al Quicentro Sur.

Una tercera tienda se inaugurará en CityMall —en el norte de Guayaquil— entre octubre y noviembre para cumplir con su plan de expansión de este 2022, que también incluye remodelación de sus tiendas, lo que se extenderá hasta el próximo año. En total, la inversión estimada es de $ 800.000.

Publicidad

Dónde y qué marcas construyen nuevos locales en Ecuador

La inversión varía dependiendo del tamaño de la tienda y de si es nueva o una remodelación. “Si se dan oportunidades de abrir en nuevas ciudades, estamos siempre abiertos a crecer. Es importante para nosotros llegar a todo el país con nuestras tiendas, para que la gente tenga acceso a probarse el calzado; llegamos igual a nivel nacional a través de nuestra página e-commerce, al 99 % del país, donde hay acceso de entregas. Es un punto importante para nosotros el que todo el Ecuador pueda acceder a nuestros productos, pero que también tengan las tiendas físicas lo más cerca posible”, indica la gerente comercial, Bernarda Barreiro.

Y es que la marca trata de “estar en todos lados para que la gente tenga acceso al producto original y no, por falta de encontarlo, compre un producto que sea falsificado o copiado, que entra penosamente por las fronteras”. Esto se debe a los problemas de contrabando y piratería.

Nuevos supermercados: Supermaxi Ciudad Celeste abrirá el próximo 15 de julio, con enfoque en la economía circular

Esa mayor presencia genera de cuatro a ocho empleos para atención al público por cada tienda, dependiendo del tamaño de la tienda. “Pero va mucho más allá, porque tienes elaboración de planos, arquitectos; implica gente para la construcción de la misma, personal de oficina. Cada punto de venta te implica crecer en todo el personal, tema contable, recursos humanos. Cada tienda va haciendo a la empresa más grande, y esto genera un trabajo de oficina y trabajo de terceros muy importante que va moviendo al país, porque implica trasporte, publicidad, influencers, gente de mercadeo, inversiones en redes. Una tienda va muchísimo más allá de las cuatro u ocho personas que ves; hay un trabajo atrás muy grande que implica hasta seguros de transporte, importaciones; mueves aduana. Es una cadena que genera mucho trabajo”, detalla.

Publicidad

Además de sus modelos tradicionales y zapatos para trabajo, Crocs también cuenta con una línea de plataformas y botas. Foto: José Beltrán

Actualmente cerca de 100 personas trabajan a tiempo completo en Crocs, marca que llegó al Ecuador en el 2009 con su primera tienda en Quito, y en estos trece años ha ido creciendo en productos, modelos, innovaciones y en la demanda, que es lo que permite su expansión a 17 tiendas a nivel nacional: están en la capital, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Portoviejo, Ambato y Santo Domingo; además de su tienda de comercio electrónico (e-commerce).

Para las tres tiendas nuevas de este año se escogieron centros comerciales, por el tráfico de gente que permite exponer la marca, y también por temas de seguridad, pues tener un local a la calle resulta muy peligroso y la seguridad privada es muy costosa, según comenta Barreiro, quien indica que, a pesar de que es duro invertir en el país por la situación política, porque los impuestos son altos para la importación de calzado y porque no siempre se da apoyo en el control al contrabando y piratería, no pueden parar. “Ante más riesgo, hay que ponerle más esfuerzo y más trabajo. Talvez los resultados no son siempre los mejores que (las empresas) quieren en cuanto a números, pero siempre hay que apostarle a crecer”, concluye. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad