Botones de tagua ecuatoriana serán parte de la próxima colección de ropa de la marca sueca Dedicated, que promueve productos sustentables.

La empresa Trafino, de Manabí —dedicada a la fabricación y comercialización de discos, botones y otros elaborados o semielaborados de tagua desde 1988 y con clientes en más de 20 países—, será la proveedora, y la sueca SenkeFashionAb realizó la gestión, pues representa a fabricantes de botones de tagua de varias zonas. Además se ha incorporado a una profesional de la moda de Dinamarca como parte del equipo de promoción entre las marcas danesas.

Fabricantes de botones de tagua expondrán los beneficios de este material a representantes de marcas internacionales en un evento que se realizará el 28 de abril del 2022 en la Embajada de Ecuador en Suecia. Foto: Cortesía ProEcuador

Trafino realizó un agradecimiento público a ProEcuador: “Por el apoyo para promocionar este producto patrimonio del Ecuador, que contribuye a defender nuestros bosques tropicales y a generar ingresos para miles de recolectores del fruto silvestre de la tagua en más de cinco provincias y para cientos de artesanos que lo procesan. Juntos y trabajando en equipo llevamos más Ecuador al mundo”.

Publicidad

Este sector se vio muy afectado por la pandemia del COVID–19; algunos talleres incluso tuvieron que dedicarse a otra actividad. Ahora se intenta reactivarlo.

Descienden ventas y exportaciones de tagua, algunos artesanos incluso dejaron esa actividad

El próximo 28 de abril, en la Embajada de Ecuador en Suecia se realizará el evento Replace plastic buttons, que busca remplazar los botones de plástico y que reunirá a altos representantes de marcas de ropa. En ese espacio, Trafino y otros fabricantes de botones expondrán por vía digital los beneficios de este material considerado único.

Dedicated es una marca sostenible sueca de moda urbana fundada en 2006. Sus prendas están confeccionadas con algodón orgánico y materiales reciclados que cuentan con la certificación de la Norma Textil Orgánica Global (GOTS, por sus siglas en inglés) y de comercio justo, lo que garantiza unas relaciones comerciales éticas para los productores. Los precios que manejan son, por ejemplo, $ 45 por una camiseta o blusa, una camisa en $ 89, un cárdigan o pantalones en $ 119 y un vestido en $ 139, de acuerdo con el catálogo que muestra en su portal web.

Publicidad

Esta marca además colabora con fotógrafos, ilustradores y diseñadores icónicos de todo el mundo para crear colecciones singulares manteniendo siempre un bajo impacto medioambiental y calidad.

A industria textil más le preocupa la informalidad que el ingreso de marcas internacionales

La semana pasada también se anunció que la cadena de moda sueca H&M abrirá dos locales en Ecuador.

Publicidad

Sus directivos se reunieron con el ministro de Producción, Julio José Prado, y fue él quien anunció la apertura de esos locales por parte de la multinacional. El primero se abrirá en Quito antes de fin de año y otro está previsto para Guayaquil.

Esa cadena está presente en 75 países con 4.750 tiendas. (I)