A seis meses del inicio de operaciones del Mall del Río en la avenida Francisco de Orellana, un nuevo centro comercial anuncia su construcción en esa misma arteria vial, a la altura de Mucho Lote 1. Se llamará Mall del Norte y entrará a competir en un área de influencia de 800.000 personas.

Los habitantes de ese sector del norte de Guayaquil se enteraron de la construcción del nuevo centro comercial cuando los promotores colocaron días atrás vallas con los diseños y marcas de los grandes negocios que estarán en esa superficie, que se levantará en un predio de 25.000 m2.

Detrás de ese proyecto está el mismo grupo de inversionistas que ha impulsado el Mall del Sur, City Mall, Village Plaza y Plaza Batán en Guayaquil y La Puntilla. La Corporación Favorita, propietaria de cadenas de supermercados y otros negocios, es socio principal de esta propuesta comercial.

Publicidad

José Enrique Ribas, promotor del mall, explicó que el proyecto se venía planificando desde hace dos años y decidieron que era el momento de lanzarlo al mercado debido a las perspectivas que existen con el plan de vacunación y el mensaje que ha enviado el presidente Guillermo Lasso, que es importante para incentivar las inversiones.

“Creemos que hay una claridad con lo que va a ocurrir con la vacunación, el mensaje del presidente Lasso es muy potente”, dijo Ribas, quien agregó que tras los comicios hay un clima de confianza y optimismo.

Mall del Río Guayaquil se suma a la oferta comercial del norte desde el 11 de diciembre

El nuevo Mall del Norte tendrá más de 900 espacios de parqueo.

Construir el nuevo mall demandará una inversión aproximada de $ 50 millones, un rubro que puede llegar a $ 80 millones si se consideran los desembolsos propios que deberán realizar las marcas para adecuar los locales.

Publicidad

El pilotaje del centro comercial arrancará a fines de este año y su construcción proseguirá a lo largo del 2022. El plan es que esté operativo en abril del 2023.

Se estima que el proyecto generará 2.000 plazas de empleos directos, esto considerando la fase de construcción y los puestos que se abrirán una vez que estén funcionando todos los locales.

Publicidad

La comercialización de los principales espacios o tiendas anclas está avanzada. El 72% de las áreas del centro comercial están negociadas. Los formatos de la Corporación Favorita como Megamaxi, Todo Hogar y Juguetón serán parte de las principales anclas. Este conglomerado empresarial ha seguido expandiendo sus formatos en los polos de crecimiento de la ciudad y sus alrededores. Recientemente abrió un Supermaxi en Villa Club, que genera 52 plazas de trabajo, y construye otro en la vía a la costa.

Otros negocios que tendrán espacios en el nuevo mall son Súper Éxito, Eta Fashion, Marathon, y Fybeca.

En un predio donde llegaban circos y se montaban ferias de autos se edificará el Mall del Norte, en Mucho Lote. Jorge Guzmán Foto: ALEX VANEGAS

Multicines, que semanas atrás abrió su primer complejo en Guayaquil en el Mall del Río, apostará por montar su segundo espacio con diez salas en el Mall del Norte. Esa cadena indicó meses atrás que entraban a Guayaquil con toda su oferta y con “mucha expectativa”, pese a la competencia que ya hay en la avenida Orellana con Supercines.

A nivel de arquitectura, el Mall del Norte tiene similitudes con el Mall del Sur. De hecho, Ribas sostuvo que este es un proyecto parecido al Mall del Sur en cuanto a su anclaje (tiendas principales) y su conformación comercial.

Publicidad

Mall del Sol inauguró nuevas áreas tras su tercera remodelación

La idea apunta a un mix que se acople a varios estratos. “Hay que tener un equilibrio para que la oferta no solo llegue a los sectores populares, sino a los segmentos de clase media, media alta, que están en las urbanizaciones de la avenida Narcisa de Jesús”, indicó.

¿Hay mercado para otro centro comercial?

Aunque no estarán compitiendo solos en la zona, el grupo promotor del Mall del Norte cree que hay un potencial mercado que requiere de más servicios y comercios.

Y eso lo ha palpado la Corporación Favorita, el socio principal de este proyecto, que tiene los formatos de Súper Akí y Kywi en Mucho Lote 1, muy cerca de donde estará el nuevo mall.

En el sector norte de Guayaquil hay más de una decena de grandes centros comerciales, sin contar con las plazas comerciales, unas impulsadas por grupos como TÍA y Corporación El Rosado.

En los últimos años, la oferta creció en la ciudad por las ampliaciones en Riocentro Ceibos, el Mall del Sol y el ingreso del Mall del Río.

La pandemia, sin embargo, trajo meses de duros momentos para los centros comerciales que registraron deserciones de negocios.

Ribas sostuvo que desde finales del 2020 y los primeros meses del 2021 han podido recuperar locales que se habían desocupado en los centros comerciales que maneja el grupo.

Dijo que en los centros comerciales como City Mall, Mall del Sur y Village Plaza tienen ocupaciones de locales entre el 98% y 100%.

El empresario estimó que luego del proceso de vacunación y una vez que se reactiven las actividades puede venir un boom de consumo que ha estado represado.

¿Cuánto mueven anualmente los malls?

Los centros comerciales tienen como principal fuente de ingreso el alquiler o concesión de los locales. Dependiendo de la estructura del negocio, hay centros comerciales en Guayaquil que obtienen entre el 50% y 65% de sus ingresos de la concesión mensual de los espacios.

Otros ingresos provienen de alícuotas de mantenimiento, concesiones nuevas y alquiler de espacios publicitarios.

Según reportes que envían las empresas a la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil hay firmas que manejan centros comerciales que obtienen ingresos anuales que oscilan entre $ 2 y $ 20 millones.

En los últimos años, unos grupos han dejado de usar la figura de la concesión para alquilar los espacios. El tiempo de los contratos va desde cinco a diez años. (I)