¿Usted ha escuchado el pasacalle Venga conozca El Oro? Compuesto por Carlos Rubira Infante, después de la guerra de 1941, una parte de la letra dice: “Desde Puerto Bolívar a Machala conozcan por escala El Oro de Ecuador”.

Ochenta años después parece ser el fiel reflejo de cómo la provincia y sobre todo su capital atraen a nuevas empresas e inversiones.

La semana pasada, por ejemplo, De Prati, una firma con presencia a nivel nacional, eligió a Machala como el punto de partida de su plan de expansión con la edificación de su tienda número 15 que será inaugurada en marzo del 2023.

Publicidad

Priscila Altamirano, presidenta ejecutiva de la compañía, reveló que la decisión de escoger a la capital bananera del mundo se basó en las compras de los machaleños a través de la página web de la empresa.

“Machala es una de las ciudades con mayor número de clientes que nos visitan en nuestras tiendas y en la web, y en donde no teníamos presencia física, por lo que sentíamos el compromiso de retribuir la fidelidad de nuestros clientes. Este proyecto es, sin duda, un paso fundamental en nuestro plan de expansión y compromiso con el país”, sostuvo Altamirano.

Primera tienda de De Prati en Machala toma forma y se buscan espacios para abrir otras en Cuenca, Santo Domingo y Ambato

¿Machala es un imán de inversiones y empresas? Para su alcalde Darío Macas, sí.

Publicidad

“Es una cantidad enorme, el mayor despliegue de inversión visto en la ciudad de Machala en las últimas décadas”, aseguró Macas, quien atribuyó este auge a políticas administrativas y jurídicas aplicadas por su administración, al asegurar que en el Departamento de Urbanismo del cabildo creó un sistema vip para los empresarios con el objetivo de acortar los tiempos y salvaguardar los recursos de estos inversionistas. “El tiempo implica dinero y eso es lo que hemos desarrollado”, sostuvo Macas.

Resaltó, por ejemplo, que cinco empresas del sector financiero aterrizaron recientemente en la ciudad, entre las que están las cooperativas Chibuleo, Fernando Daquilema y Mushuc Runa; además de cadenas cuencanas que ofertan productos para casas, muebles, línea de carpintería y más.

Publicidad

Para respaldar este creciente interés comercial, citó un estudio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) que colocó, dijo Macas, a Machala como la ciudad con el mayor porcentaje de reactivación económica en el país tras la pandemia.

Marena Franco, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Machala, confirmó el auge comercial y empresarial que presenta la ciudad, al señalar que la entidad recibe un promedio de seis afiliaciones diarias de empresas que se crean y llegan a la capital orense. Actualmente el gremio cuenta con más de 370 socios activos.

Al igual que Macas, también cita estadísticas de la CCQ: entre el 2019 y el 2022, con el 15,90 %, Machala es la ciudad con mayor crecimiento en porcentaje de ventas privadas a nivel nacional, superando a Quito (2,10 %), Guayaquil (13,10 %) y Cuenca (7,80 %).

Otro indicador que confirma esta reactivación es la constitución de compañías.

Publicidad

Según cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías), desde el 2019, pese a la pandemia, el número de nuevas compañías en la capital bananera del mundo ha ido en aumento. Así, en el 2019 se constituyeron 265 compañías, en el 2020 fueron 270, en el 2021 ascendieron a 390 y en lo que va del 2022 ya son 329; de mantenerse el promedio actual de 35 constituciones por mes, el 2022 cerraría con 424 nuevas empresas en Machala.

Sin embargo, pese a que la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Machala reconoció que el trabajo conjunto de las autoridades, incluido el Municipio de Machala, ha ayudado a generar estos resultados, también expone otros factores, como por ejemplo la creación del sistema de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), aplicado por la Supercías desde el 2020. Desde ese año hasta la fecha se han creado 164 empresas bajo este régimen en esta ciudad.

“Se han brindado muchas facilidades por parte de la Supercías para crear compañías de forma virtual y ya no solo y únicamente a través del medio físico. Obviamente va a haber un incremento, va a haber mucha más facilidad”, analizó Franco, quien sumó a las empresas los emprendimientos de los machaleños.

Crocs continúa su plan de expansión con reapertura de su tienda en Machala y ya suma 17 locales en 8 ciudades

Una de estas empresas creadas recientemente a través del SAS, en julio pasado, y que también se afilió a la Cámara fue Altair, una firma que se dedica a la consultoría en gestión empresarial, seguridad en áreas de trabajo, medioambiente, mercadotecnia y talento humano, indicó Marlon Bonoso, CEO de la compañía.

La empresa es machaleña, pero tiene presencia además en Guayas, Azuay y Santa Elena, sostuvo Bonoso, quien aseguró que la firma, que se creó como persona natural hace ocho años, ahora se constituyó como persona jurídica, justamente porque se ha visto una reactivación económica en la provincia de El Oro y en la ciudad de Machala.

“Nuestra visión como empresa es convertir a los colaboradores en gestores de cambio, es decir, que trabajamos directamente con el personal”, reveló Bonoso, quien añadió que la empresa está ligada a pymes y empresas medianas, aunque sí tienen a grandes empresas, algunas con más de 400 trabajadores en su lista de clientes.

Las expectativas de Altair, según el directivo, son crecer en el 2023 con oficinas en Guayaquil y en Quito.

Carreteras y aeropuerto también influyen en la reactivación

Además, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Machala resaltó otros factores logísticos que han ayudado a la reactivación de El Oro y Machala, como la ampliación de la vía Machala-Guayaquil, que facilitó el movimiento comercial y la exportación de productos, dándole prioridad al sector minero.

No menos importantes, subrayó Franco, son los eventos como conciertos y reinados, impulsados por las autoridades, que también atraen a empresas e inversionistas, al igual que las facilidades aéreas.

“Nosotros tenemos muchísimas más facilidades, con relación a otras provincias, para acercarnos al Perú y con las nuevas radiofrecuencias que tenemos dentro del aeropuerto (del cantón Santa Rosa) también se ha incrementado la llegada de extranjeros y nacionales, todavía no tenemos altas escalas, pero el hecho de que se hagan fletes ya significa una reactivación económica”, concluyó Franco. (I)