Entre los destinos internacionales que mejor recuperación han tenido desde que se reactivaron los vuelos en medio de la pandemia, Estados Unidos aparece en esa lista.

El hecho de que ese país haya mantenido abiertas sus fronteras, sin mayores medidas restrictivas para los ecuatorianos, hizo que los desplazamientos mantengan un ritmo más consistente, según agencias de viajes y aerolíneas.

Un año después de la pandemia, casi todas las rutas entre Estados Unidos y Ecuador están abiertas con las compañías aéreas americanas llegando a Quito y Guayaquil: JetBlue, Spirit, United, Delta, Eastern Airlines y American Airlines.

Publicidad

De hecho, el tráfico de pasajeros que se mueve en ese mercado hizo que American en diciembre ponga a volar en Guayaquil un avión más grande para aumentar en 20% la capacidad de sillas.

Y en los próximos días dará otro paso importante, inédito en sus más de 30 años operando en Ecuador: sumará una tercera frecuencia diaria a Miami, desde Guayaquil y Quito.

La pandemia dejó una pérdida de más de 5 millones de pasajeros y miles de desempleados en el sector aéreo en Ecuador

Edwin Rincón, gerente de Ventas de American para Ecuador y Colombia, sostiene que Norteamérica ha tenido una recuperación más ágil porque es un destino de turismo y comercio.

Publicidad

“El mercado corporativo no ha regresado, pero el viaje de placer se está moviendo, hemos notado viajes a la Florida y destinos al Caribe”, dice Rincón.

El ejecutivo explica que desde octubre a diciembre los vuelos de la aerolínea tuvieron una ocupación de alrededor del 65% y en estos primeros meses del 2021 la ocupación llegó al 70%. Como marzo y abril son meses de vacaciones en la Costa se estima que fluctúe entre 80% y 85%.

Publicidad

Ezequiel Barrenechea, vicepresidente de Tagsa, concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, coincide en que entre las frecuencias que han reaccionado mejor están las de Estados Unidos, no solo porque fue el país que permite el ingreso y salida de pasajeros con mayores facilidades, sino también porque hay mucha migración.

En las agencias de viajes también señalan que los desplazamientos a los Estados Unidos han sido sostenidos tras la reactivación. Anita Molina, de la dirección comercial de la agencia Solcaribe, asevera que en rutas como Miami se han registrado boletos con ofertas y eso ha sido un factor que ha ayudado a sostener ese mercado.

La tercera frecuencia que prepara American saldría a las 10:00 desde Miami y llegaría a las 13:00 a Guayaquil, con retorno a las 14:00. Ese horario aplicaría también para la tercera frecuencia en Quito.

American usará los aviones Boeing 787 Max en su tercera frecuencia. Cortesía

Para estas nuevas frecuencias se usaría un avión 737 MAX que tiene capacidad para 156 sillas en la cabina principal y 16 en bussines class.

Publicidad

Rincón sostiene que esas nuevas frecuencias estarán operativas una vez que obtengan una última documentación. “A principios de abril ya debería estar esa tercera frecuencia”, indica.

Antes de la pandemia, American había implementado una ruta a Dallas para que pasajeros puedan tener conexiones hacia Asia. Esa ruta aún no se abre por las restricciones que tiene Asia.

Empresa pesquera adquiere uno de los aviones de la aerolínea estatal en liquidación Tame

Otra aerolínea que alista nuevas rutas a Miami y Los Ángeles es Eastern Airlines, que en mayo planea comenzar con vuelos entre Miami y Quito, Nueva York y Quito y Los Ángeles-Guayaquil.

El Consejo de Aviación Civil de Ecuador ya dio el aval a Eastern para que vuele esas rutas. Precisamente entre las justificaciones para dar ese permiso, la autoridad aeronáutica concluyó que a pesar de que el 2020 fue atípico debido a la pandemia, los destinos hacia Estados Unidos son los de preferencia por parte del consumidor ecuatoriano.

El año pasado, la ruta Miami-Guayaquil-Miami creció al 8,59% de participación; Nueva York-Guayaquil-Nueva York el 6,71%; y Miami-Quito-Miami aumentó en el 5,19%.

Latam, que está en un proceso de reestructuración, ha dado muestras de entrar nuevamente a competir a Miami. Semanas atrás, obtuvo otra vez un permiso para la ruta Quito y/o Guayaquil-Miami y viceversa, hasta cuatro frecuencias semanales. La última vez que voló a Miami fue en el 2017. Sus vuelos a Nueva York, que suspendió en pandemia, aún no los reactiva. (I)

La temporada de alta demanda influye en precios

Uno de los destinos con alta demanda entre marzo y abril en la Costa ecuatoriana ha sido tradicionalmente Estados Unidos. Un buen volumen de los pasajeros entra principalmente por la costa este a través de los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale.

Decenas de familias salen de viaje aprovechando el periodo de vacaciones escolares. Eso hace que los pasajes que aún están disponibles en los sistemas de reservas tengan un valor mayor frente a los que se compran de manera anticipada.

Así, por ejemplo, un pasaje -ida y vuelta- de Guayaquil a Miami para la última semana de marzo se cotizaba ayer entre 824 y 2.243 dólares en American en cabina económica. A Fort Lauderdale, una ciudad próxima a Miami, los pasajes en JetBlue iban desde 444,25 dólares y en Spirit estaban a partir de 464,39.

En las agencias refieren que los boletos se han comenzado a elevar en las últimas semanas por el periodo vacacional en la Costa.

Edwin Rincón, gerente de ventas de American para Ecuador y Colombia, explica que las tarifas están todo el año en el sistema y en la medida que el avión se va llenando los boletos con precios bajos se van agotando y van a otro nivel. Por lo general cuando un vuelo llega al 30% o 40% de ocupación comienza ese movimiento de tarifas.

“La gente que reservó con mucha anticipación tal vez encontró la tarifa promedio de 140 dólares más impuestos, pero los que compran con menos de 21 días a su fecha de viaje van a encontrar las últimas tarifas disponibles”, dice Rincón. (I)