Aunque el Gobierno anunció hace pocos días de la “exitosa renegociación” de los contratos petroleros con China, junto con la revisión de los contratos financieros (de deuda), y a pesar de que las entregas de crudo con base en los dos contratos renegociados 2022 384 y 2022 385 y el nuevo 2022 386 (no atado a deuda) ya se están cumpliendo por parte de Ecuador, una sombra de duda se extiende en el proceso. Al momento dichos contratos, que involucran compromisos de petróleo por alrededor de 102,2 millones de barriles en 284 cargamentos en total, no han sido firmados legalmente. El problema se podría complicar debido a que -aparentemente- no existe una salida jurídica a este percance.

El problema tiene su origen en los primeros días de septiembre y está relacionado con la abrupta salida del ahora exgerente de Comercio Internacional Pablo Noboa, el 12 de septiembre y anunciada por la empresa pública de hidrocarburos el 13 de septiembre por la tarde. Es que Pablo Noboa, quien lideró la renegociación de los contratos, no alcanzó a culminar el proceso, pues cuando apenas estaban viajando los contratos originales en la ruta Hong Kong, Cincinnati, Miami, Panamá y finalmente Quito (según la bitácora de la empresa Dentons, quien apoyaba en la logística del proceso), el funcionario fue separado de la empresa por las autoridades entrantes.

La denuncia la hizo el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio. El legislador explicó que él conoció del caso, y por ello pidió a Petroecuador que le remitiera los contratos originales celebrados con Petrochina. En ese momento pudo confirmar que los contratos originales están sin la firma de Noboa.

Publicidad

El asambleísta advirtió que la urgencia del Gobierno por resolver el tema financiero le ha llevado a cometer irregularidades, pues se incumplieron procedimientos y se estaría poniendo en riesgo la propia vigencia del proceso de renegociación. Esto, considerando que los tres contratos -los dos primeros que son modificatorios y el tercero hecho sin licitación a Petrochina (lo cual es criticable, según el asambleísta)- no han sido suscritos. Explicó que los contratos comerciales son la fuente de recursos para cubrir las líneas de crédito, y que estos carecen de las firmas; los únicos documentos firmados por el actual gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, son los convenios multipartes.

QUITO (19-10-2022).- Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Patricia Sandoval

El ahora exgerente de Comercio Internacional Pablo Noboa fue removido del cargo, y él habría firmado el 9 de septiembre los documentos que habían llegado escaneados vía e-mail, solo de manera protocolar.

Tras la aprobación del informe de Fiscalización de Petrochina remitido a la justicia de Estados Unidos y a la Fiscalía, la Comisión ha hecho un seguimiento a las recomendaciones que se han hecho al Gobierno, entre ellas que se analice la licitud de estos contratos, explica: “Mi opinión particular es que estos contratos y la renegociación vulneran un principio básico de ética, pues los contratos están marcados por el pago de sobornos como lo evidencian los casos que se ventilan en las cortes de EE. UU.“.

Publicidad

Finalmente comentó que es preocupante que el Gobierno haya empezado a entregar los cargamentos desde septiembre sin contratos firmados, lo cual sería ilegal. Esto, por la irresponsabilidad de las autoridades de Petroecuador de haber removido al gerente de Comercio Internacional antes de la firma de los contratos.

Es que Noboa fue desvinculado de Petroecuador el 12 de septiembre, según un comunicado de Petroecuador, en el que informaba que lo había cesado del cargo. Además indicaba que “cualquier acto o comunicación emitida por parte del señor Noboa no corresponde a EP Petroecuador”.

Publicidad

Así, los papeles originales de la renegociación que recién llegaron el 16 de septiembre a Quito nunca fueron suscritos legalmente. En los papeles entregados a Villavicencio por Petroecuador, sin embargo, aparecen (además de los contratos sin firmas) unas copias simples en las que sí aparece la firma de Noboa; sin embargo, estas copias no constituyen un documento válido.

La salida de Noboa se dio de manera abrupta, al parecer debido a una comunicación que el entonces gerente había remitido el 13 de septiembre a Petrochina Internacional, indicando que se habían presentado observaciones a los contratos 2022 384, 2022385 y 2022 386 y por lo tanto indicaba que debían cumplirse las condiciones previas a la renegociación hasta que se puedan subsanar las observaciones. Sin embargo, con el despido y la aclaración de Petroecuador de que las comunicaciones posteriores al 12 de septiembre por parte de Noboa no tendrían validez, este fax no fue ejecutado.

Este Diario consultó al exgerente de Comercio Internacional Pablo Noboa sobre el tema, pero prefirió no pronunciarse.

De acuerdo con la documentación recibida por Villavicencio por parte de Petroecuador, son tres los contratos con Petrochina. Estos no se encuentran en la página web de la empresa, aunque la recomendación de Contraloría había sido que haya la mayor transparencia posible.

Publicidad

  • El contrato 2022 384 entre EP Petroecuador y Petrochina, segundo contrato modificatorio al contrato complementario al contrato de compraventa de crudo del 24 de abril del 2016 (2016279), compromete 150 cargamentos con prácticamente las mismas condiciones de los contratos anteriores, con variaciones en el tema del flete. El volumen de petróleo de este contrato asciende a 54 millones de barriles.
  • El contrato 2022 385 celebrado entre EP Petroecuador y Petrochina, que es un quinto contrato modificatorio al contrato de compraventa de crudo del 24 de junio del 2011 (2011203), acuerda ampliar el plazo de entrega del volumen previamente acordado. En total se deben entregar 54 lotes hasta 2027: 42 del anterior contrato y 12 adicionales, con una fórmula de mercado. El volumen de ambos segmentos es 15,12 millones de barriles y 4,32 millones de barriles, respectivamente.
  • Entre tanto, el contrato 2022 386 compromete la venta de 80 nuevos cargamentos, por 28,8 millones de barriles a precio de mercado. Se realizó sin licitación.

Los tres contratos suman un total de 284 cargamentos, por un volumen total de 102,2 millones de barriles. (I)