La noche de este martes, a través de un mensaje a la Nación, el mandatario Guillermo Lasso anunció la reducción de varios impuestos con el propósito de dinamizar la economía del país.

Dentro de las nuevas medidas se contempla la reducción de la tarifa del impuesto a consumos especiales (ICE) en ciertos productos, así como la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) durante tres feriados y la reducción progresiva del impuesto a la salida de divisas (ISD).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dio a conocer el monto que disminuirán en el caso del ICE para así contrarrestar los efectos de la inflación:

Publicidad

ProductoDisminución
CigarrillosDe $ 0,17 a $ 0,16
Cerveza industrialDe $ 13,56 a $ 13,08, por litro de alcohol puro
Fundas plásticasDe $ 0,10 a $ 0,08 por funda plástica
Cerveza artesanalDe $ 1,55 a $ 1,50 por litro de alcohol puro
Armas de fuegoDel 300% al 30%
Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litroDe $ 0,19 a $ 0,18

Salida de divisas

En cambio el ISD, en este 2023 se reducirá el 1 de febrero de 3,75%, mientras que el 1 de julio se ubicará en $ 3,50 y el 31 de diciembre estará en el 2%. Con esto se busca abaratar las importaciones, según explicó el SRI.

Feriados con IVA reducido

Mientras que los feriados en los cuales el IVA estará en el 8% será el de carnaval (lunes 20 y martes 21 de febrero), Semana Santa (viernes 7 de abril) y Día de los difuntos e Independencia de Cuenca (jueves 2 y viernes 3 de noviembre).

Con la reducción de las tarifas el fisco dejará de percibir alrededor de $ 140 millones. El presidente dijo que el Estado está poniendo este dinero en los bolsillos de los ciudadanos. (I)