“No hay sueldo que alcance, los productos de primera necesidad están por las nubes y no me vengan a decir que es fruto de la pandemia, fruto de la guerra de Rusia y Ucrania. No vengan a engañar. Simplemente señor Presidente cumpla con la ley en el control del poder de mercado. Sencillito. Cierre las fronteras para que no ingresen los productos del campo de los vecinos países para que vea que los ecuatorianos volvemos a consumir producto ecuatoriano. Así de sencillo nomas señor Presidente”.

Este análisis del por qué suben los precios fue parte de la intervención del asambleísta por Chimborazo Rafael Lucero (Pachakutik) en la primera parte de la sesión que se instaló el sábado 25 de junio del 2022 en la Asamblea Nacional para tramitar el pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Que el precio del aceite sube por efecto de la guerra y no por combustible, ‘eso hágale entender al pueblo’, responde Lourdes Tibán

La asambleísta por Pichincha Jhajaira Urrestra (UNES) incluso culpó al mandatario de la subida del precio del aceite. “Señor Guillermo Lasso la palma es del pueblo, no es de la familia política que usted la tiene. Ahora entendemos por qué subieron los precios al aceite comestible, porque la familia política de usted, son los dueños del aceite de palma”.

Publicidad

La industria de la palma en Ecuador ha explicado que los precios de los diferentes aceites comestibles han presentado una escalada internacional de hasta el 246 %, desde el 2020 hasta el 2022, como en el caso de la tonelada de aceite de girasol, 211 % el de palma, 178 % el de soya y 165 % el de canola. Y que las causas tienen múltiples factores, como el conflicto ruso-ucraniano, el fenómeno de La Niña en África y la restricción de exportaciones de Indonesia –el mayor productor de aceite de palma del mundo– que genera más presión al mercado internacional.

Cinco panes a un dólar y un aceite 83 % más caro ¿Por qué siguen subiendo los precios en Ecuador?

Sumado a que localmente se ha perdido producción de palma por la pudrición del cogollo (plaga en la palma), por la que el país ha perdido entre 110.000 y 120.000 hectáreas productivas, mayormente en Esmeraldas, lo que además genera una afectación a 40.000 empleos directos. La Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma (Propalma) asegura que el país ha pasado de producir en 2017 más de 604.000 toneladas de aceite crudo de palma a producir este año 380.000.

Otra explicación de los precios la dio el asambleísta por Guayas Luis Almeida (PSC), quien dijo que “para el 97 % de ecuatorianos las consecuencias del paro son la carestía de la vida. Hay una carestía de la vida exorbitante que ha venido en los últimos meses, que el Gobierno no la ha podido controlar. Y todo por la cantidad de impuestos que hay....” . Que “subir tanto los costos de los combustibles nos ha hecho un gran daño a la agricultura, a los campesinos que en este momento no tienen cómo vivir. Los precios de los artículos de primera necesidad de la parte agrícola son tan caros por la carestía de la producción”.

Publicidad

‘Una semana más de paralizaciones será catastrófico’, alerta la industria

En el debate sobre la destitución del presidente de la República se inscribieron más de 40 legisladores y las intervenciones se extendieron hasta la madrugada de este domingo 26 de junio.

Desde el correísmo representado por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), se presentó la solicitud de aplicar el artículo 130 numeral 2 de la Constitución con el respaldo de 47 firmas. (I)