Los principales destinos turísticos extranjeros que visitan los ecuatorianos son México, Estados Unidos y Chile, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, también se han incrementado las visitas a Europa y países de Medio Oriente.

En este contexto, antes de realizar una visita turística al extranjero, es importante planificar y visualizar los principales gastos que se deben considerar para viajar, con el objetivo de que el bolsillo y la economía personal o familiar no se vea afectada mientras se intenta disfrutar de las vacaciones o el descanso.

Existen al menos ocho rubros obligatorios de los gastos para viajar al extranjero. “Tener claridad de los mismos y el valor que representará cada uno es primordial para administrar el dinero del viaje, por tanto, ayudará a controlar los gastos”, explica Elizabeth Arellano, asesora de Produbanco.

Publicidad

Países a los que los ecuatorianos pueden viajar con cédula

Es importante que el viajero defina una forma de pago de los pasajes, por lo que un ciudadano que posee una tarjeta de crédito pede consultar con su banco si cuenta con un programa de millas, entonces deberá indagar qué puede canjear con ellas: boletos de avión, alojamiento en hoteles; y cómo hacerlo.

Además, el viajero puede investigar precios de tours al destino deseado para comparar precios y tener una idea del presupuesto que se necesitará.

Ojo con estos gastos al planificar tu viaje

  • Boletos aéreos: Este rubro suele ser uno de los más representativos, dependiendo de la distancia del destino y la temporada. Para ahorrar, un consejo importante es comprar los tiques con varios meses de anticipación. Una buena forma de encontrar ofertas es mediante sitios web como kayak.com donde puedes crear alertas de viaje o googleflights.com para encontrar ofertas por fechas. Luego podrías buscar directamente el mejor precio en los sitios web de las aerolíneas.
  • Trámites para Visa: Varios destinos exigen documentos para su ingreso, principalmente pasaporte y visa, por eso es importante investigar si se requerirá para viajar.
  • Otros trámites: Verificar si el pasaporte está vigente previo al viaje, generalmente se solicita una vigencia de 6 meses. Si se requiere renovar o sacar el pasaporte, hacer la gestión con tiempo para tenerlo listo previo al viaje o trámite de visa. También se puede revisar si el lugar de destino requiere vacunas, que pueden ser contra el coronavirus, o contra la malaria.
  • Boletos de ingresos de sitios turísticos: Se recomienda ingresar con anticipación a las páginas web de sitios turísticos para adquirir los boletos de ingreso por esta vía, algunas ocasiones se ofrecen descuentos u ofertas si se compran online.
  • Movilización interna: Identificar los costos de las opciones que ofrece el destino para movilizarse, ya sea tures locales o visitas pagadas a diferentes atracciones. También hay apps como Moovit o Citymapper que te ofrecen rutas para movilizarte, a pie o en vehículo.
  • Alimentación: Investigar los precios promedio de la comida en restaurantes del lugar de destino, considerar ir a un supermercado a comprar alimentos para el desayuno o snacks y presupuestar dinero para comer en restaurantes ya sea solo en determinada comida (almuerzo o cena) o ciertos días del viaje.
  • Seguro de viajes: En el caso de que surja alguna emergencia o imprevisto durante el viaje, es recomendable contratar un seguro de viajes. Hay ciertos destinos donde se exige contar con un seguro para ingresar al país. Muchas aseguradoras ofrecen el servicio para evitar contratiempos. Hay tarjetas de crédito que te brindan ese beneficio al utilizarla al comprar el pasaje.
  • Estadía: Identificar cuál es la mejor opción de hospedaje en el destino. Comparar precios entre hoteles, hostales, o viviendas alquiladas, para ello es una buena idea utilizar Airbnb, Expedia o Kayak. (I)