Tener una tarjeta de crédito puede ser un as bajo la manga en ciertas situaciones, sin embargo, si no la manejamos adecuadamente se puede convertir en un dolor de cabeza, aún mayor cuando tenemos varias.

Según las recomendaciones del Bank of America para tener mejores hábitos financieros, antes de decidir cuántas tarjetas tener, se debe tomar en cuenta el estilo de vida de cada persona.

Errores al usar las tarjetas de crédito

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com ha elaborado una lista con siete errores típicos sobre el uso de tarjetas de crédito.

Publicidad

1. Usar la tarjeta para gastos del día a día. Recuerde lo elevado de los intereses bancarios. Los expertos recomiendan no financiar los gastos recurrentes del día a día y no abusar del crédito de las tarjetas. El primer error es hacer la compra de los alimentos y otros productos del supermercado con su tarjeta de crédito, y un error mayor es elegir el pago en diferido. Solo profundizará la deuda de su tarjeta.

2. No revisar el estado de cuenta siempre y a detalle. Todos los meses, las instituciones financieras envían un resumen de la cuenta, ya sea físico o digital, el cual recopila todos los movimientos realizados. “Se debe organizar según su presupuesto, que el dinero plástico sea utilizado de acuerdo a lo que fue planificado para no exceder el uso del dinero que poseo”, comenta el decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi.

3. Ignorar los descuentos de la tarjeta. Algunas tarjetas incluyen bonificaciones y descuentos en compras muy atractivos, que se aplican incluso si se paga a fin de mes sin intereses. O al hacer una compra grande aprovechar los pagos en diferido, ya sea a 3 o 6 meses sin intereses.

Publicidad

4. No guardar todos los comprobantes de pago. Si no lo hace, retome esta buena práctica para llevar el control de las cuentas. Ayuda a tener pruebas reales de lo reflejado en el estado de cuenta. “Tener los comprobantes nos permite hacer un análisis de la situación, revisar gasto por gasto, centavo por centavo. Hacer uso de las nuevas herramientas que ofrecen los bancos para hacer comparativa de los egresos que realizan en comparación a meses anteriores”, agrega Parodi.

5. Pagar tarde. Si el titular de la tarjeta se atrasa con el pago de la cuota mensual, en la fecha programada, la entidad le cobrará una comisión por el recibo impagado, lo que aumenta el valor para el siguiente mes.

Publicidad

6. No planificar los gastos futuros. Una vez que se han identificado los patrones de consumo, lo más recomendable es definir un presupuesto personal y familiar. “Se debe definir si se puede generar una capacidad de ahorro superior y lograr ser más eficiente en el uso de los recursos” indica Parodi.

7. Prestar la tarjeta de débito o crédito. En Ecuador es común que las personas presten su tarjeta a familiares o amigos para realizar consumos o retirar dinero. Es importante considerar que la tarjeta es de uso personal.

Recomendaciones para administrar varias tarjetas de crédito

Tener varias tarjetas de crédito no es negativo, si se es responsable con su manejo. Para evitar inconvenientes hay algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta:

  1. Siempre pagar a tiempo: Se puede usar recordatorios o alarmas para pagar a tiempo y evitar inconvenientes, usar la banca en línea puede ser de ayuda, ya que nos evitará tener que acercarnos a la entidad bancaria. Una buena idea es fijar un día del mes para cancelar el monto.
  2. No usar todo el crédito disponible: Lo ideal siempre será no usar más del 30 por ciento.
  3. Tener el conocimiento necesario para administrar una tarjeta: En un inicio, procure únicamente tener una tarjeta de crédito para aprender sobre su manejo, luego de unos 12 ciclos de facturación mensual, podría solicitar otra siempre y cuando tenga el dinero para realizar sus pagos. Recuerde que el dinero plástico finalmente hay que pagarlo con dinero físico. (I)