Con el Black Friday (Viernes Negro de descuentos en compras) a las puertas y la Navidad aproximándose, las compras por internet se van moviendo y los couriers se alistan para atender los despachos de esas adquisiciones y los envíos que hacen los migrantes por estas fechas.

En los couriers prevén que esta temporada puede tener un crecimiento frente al año pasado. Por un lado, porque la economía se ha ido reactivando paulatinamente; y, por otro, porque ya no se cobra la tasa de $ 42 en la modalidad 4x4 (4 kg y hasta $ 400), usada para traer este tipo de productos.

Aníbal Galarza, gerente general de Expresito, empresa que opera desde el 2001, comentó que las personas suelen traer juguetes, computadoras, calzados y vestimenta en esta modalidad.

Publicidad

Las empresas que trabajan como couriers tienen diversos servicios. Unos ofrecen asesoría para la compra, consolidar las compras en un solo envío o brindan la alternativa de servicio de casillero, con el cual el cliente puede enviar sus compras a una dirección en Estados Unidos y la firma courier lo manda a Ecuador.

Expresito ofrece a sus clientes una dirección en Nueva York o Miami. Los precios de transporte varían, dependiendo del tipo de mercancía. Por lo general, en compras pequeñas, la gente usa la categoría 4x4, donde hay tarifas planas por traer el paquete. Estas oscilan entre $ 32 y $ 40, indicó Galarza.

Amazon, eBay y Walmart son tiendas de las cuales proviene parte de las compras que se realizan por internet y que se terminan trayendo por estas empresas.

Publicidad

Datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador refieren que las importaciones bajo la modalidad 4x4, que están en categoría B, entre junio y septiembre del 2020, llegaron a 354.000 envíos, por un monto de $ 42,7 millones aproximadamente.

En el mismo lapso de este año, cuando ya se eliminó la tasa, se registraron 446.000 envíos por un monto aproximado de $ 52,8 millones.

Publicidad

Las mayores importaciones por vía courier fueron procedentes de Estados Unidos, España y Hong Kong. Los artículos con mayor incidencia en este tipo de importación son textiles y calzados, según la Aduana.

Antes de que se eliminara la tasa de $ 42 a los paquetes 4x4, la Aduana recaudaba anualmente $ 4 millones aproximadamente.

Las empresas perciben que, tras el retiro de la tasa, los envíos 4x4 subieron. Grupo Entregas indicó que, entre enero y mayo del 2021, el promedio de importaciones mensuales que registraban fue de 7.456 envíos.

Con la eliminación de la tasa, en junio las importaciones 4x4 tuvieron un crecimiento del 83 % en comparación con el mes de mayo, ya que en ese mes se realizaron cerca de 14.400 envíos. Estos han ido creciendo cada mes.

Publicidad

El crecimiento también se evidenció en usuarios, pues entre enero y mayo tuvo en promedio de 6.256 usuarios que importaron bajo el esquema 4x4, mientras que en junio reportó cerca de 11.300.

Esta empresa indicó que los productos que más se importan bajo la categoría 4x4 son prendas de vestir, vitaminas y suplementos, juguetes, relojes y computadoras. Las prendas de vestir corresponden al 58 % de las importaciones.

Las tendencias del consumidor se mantienen por estos productos, aunque la importación de otros ítems, como audífonos, repuestos pequeños, libros, consolas de videojuegos y parlantes, va en aumento.

“La eliminación de esta tasa permite aprovechar el boom del comercio electrónico y la posibilidad de importar productos a mejores precios y que incluso no se encuentren en el país”, señaló la firma.

Juan Pablo Escobar, de JP Courier EC, también comenta que en esta época se puede ver un aumento de los productos electrónicos, pero también ropa. Este emprendimiento con base en EE. UU. recibe las compras y las envía dos veces al mes por vía aérea y una por vía marítima -la carga pesada-.

Él recibe los productos en su oficina en Florida y luego se calcula el costo del envío por el tipo de producto y el peso. Luego se envía a Ecuador. En estas fechas aumenta un 20 % más de envíos y ya baja a mediados de enero.

La empresa Tiendamania también indicó que las importaciones por courier aumentaron 30 % desde la eliminación del sistema 4x4, lo que sumado a estrategias de comercio virtual ha hecho que las importaciones se vuelvan tan cotidianas como ir al supermercado.

“En Tiendamia, que integra la oferta de las plataformas Amazon, Macy’s, eBay y Walmart, se registró un incremento del 450 % en la facturación hasta agosto de este año y se espera que las proyecciones mejoren este mes y también durante todo noviembre, especialmente en Black Friday... Antes de la eliminación del 4x4, la gente se veía obligada a comprar artículos que superaran los $ 200. Esto, para que el pago del impuesto de $ 42 se justifique. Actualmente, sin ese sistema en el horizonte, las compras son menores, en promedio de $ 120. Esto ha hecho que marcas como Cerave, Disney, Versace, StarWars o Vera Wang lleguen con mayor facilidad al país”, indica la firma. (I)

A tomar en cuenta

- En la categoría B (4X4) no se permiten traer bebidas alcohólicas, repuestos usados, celulares, decodificadores, armas, impresos publicitarios.

-Los productos alimenticios, así como suplementos vitamínicos que superen el peso y valor de la categoría B requerirán para su nacionalización la presentación de Registro Sanitario del Ministerio de Salud.

- Desde el 2020 hay compras que se realizan en plataformas web internacionales que deben pagar el impuesto al valor agregado (IVA).