NOTICIAS

Publicidad

$ 1.000 millones en DEG del FMI llegan este 23 de agosto; se los venderá a otros bancos centrales para hacerlos líquidos

El BCE explicó el proceso para negociar los papeles y convertirlos en divisas. Varias voces opinan sobre el destino de los nuevos fondos.

El FMI concretará la asignación de DEG a nivel mundial este 23 de agosto. Ecuador recibirá entre $ 950 y $ 1.000 millones en DEG.

Publicidad

Actualizado el 

Este lunes 23 de agosto de 2021 el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretará la asignación en Derechos Especiales de Giro (DEG) para todos sus países miembros por un total de $ 650.000 millones. El organismo multilateral ya informó al Banco Central del Ecuador (BCE) que el país recibirá, en esta misma fecha, su asignación “en proporción a las cuotas pagadas en la fecha de la Resolución de la Junta de Gobernadores del Fondo”.

De acuerdo con el Banco Central, el valor exacto que entregará el FMI para reactivar la economía será notificado por el FMI, el mismo 23 de agosto, a los países miembros. En todo caso, el ex ente emisor calcula que se recibirían $ 950 millones aproximadamente. En primera instancia se había mencionado que se recibirían $ 1.000 millones, pero la diferencia se debería a la cotización al día de la negociación.

Una vez que se asignen los DEG, se deberá iniciar la búsqueda de bancos centrales de otros países que quieran adquirir esos papeles a cambio de dólares.

Publicidad

El Gobierno ya ha mencionado que su intención es convertir esos papeles, que normalmente se usan para apalancar la reserva, en dólares que irán al presupuesto. En este contexto, el BCE informó que el procedimiento de conversión de DEG a una divisa puede tomar hasta diez días laborables. El país recibirá las divisas solo cuando se haya efectuado la liquidación de la operación de venta de DEG.

De acuerdo con el Banco Central, que el proceso de venta se realiza con bancos centrales a nivel mundial y se liquidan las operaciones en los balances del FMI, en su calidad de entidad emisora de DEG. Para proceder con este trámite, posterior a la solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Ecuador notificará al FMI la intención de la República del Ecuador de convertir los DEG en dólares. Seguidamente, el FMI será el encargado de encontrar bancos centrales interesados en comprar los DEG asignados a Ecuador a cambio de dólares.

Si bien estos $ 1.000 millones son considerados por varios actores como un regalo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha ratificado que, una vez que se hace líquido el activo de los DEG, se producirá un costo financiero mínimo para el país. Explicó que al utilizar las divisas se genera un descalce contable. Es decir, ya no tenemos el activo (lo cambiamos por dólares) pero seguimos teniendo la obligación con el departamento de los DEG en el FMI. Dicho descalce genera el pago de intereses, que deberán cumplirse mientras dure el descalce.

Publicidad

De esta manera, se espera que las divisas lleguen a partir del 3 o 4 de septiembre. Y la pregunta ahora es a dónde irán dichos recursos. De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), los $ 1.000 millones que llegarán del FMI servirán para reducir el déficit fiscal. De acuerdo a sus cálculos, el déficit para finales de año será de $ 4.500 millones, y esos $ 1.000 millones servirán para cubrir parte de este.

Explicó que la situación del Ecuador es particular, pues al no tener ahorros y tener una economía dolarizada, no puede aumentar gasto. Hay otros países que han usado sus ahorros para hacer frente a la pandemia, entonces, lo que reciban del FMI podrían destinarlo a reactivar la economía. Sin embargo, ese no es el caso del país, dijo. “Es la realidad del país que no se entiende”, dijo. De todas maneras, opinó que el Gobierno seguramente los usará para pagar atrasos de proveedores o al IESS, entre otros.

Publicidad

Pero varios sectores quisieran que esos dineros llegaran a sus manos. Algunas voces han dicho que ese dinero debe ir enteramente a Salud. Otro sector opinaba que debía ir a mejorar los salarios de maestros. Hace pocos días, David Almeida, secretario general de Antep (que aglutina a trabajadores de empresas públicas de petróleo y eléctricas), propuso que esos dineros vayan a Petroecuador.

Sobre el tema, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó que por tratarse de una fuente de ingresos no recurrentes (no permanentes), que no se repitan en el tiempo, solamente se puede usar en gasto no recurrente, habitualmente asociado a inversión. Se podría usar en programas o proyectos que estén en el Plan Anual de Inversiones, como carreteras, construcción de hospitales, escuelas o algún otro proyecto. En este sentido, dijo que servirá para inversión. Previamente, el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, había mencionado que se comprarían vacunas y se pagarían bonos de ayuda a los sectores vulnerables.

Datos de los DEG

De los $ 650.000 millones en DEG que entregará el FMI, la región recibirá unos $ 50.300 millones, ha informado oficialmente el multilateral

  • 15.100 millones de dólares recibiría Brasil. Le sigue México con $ 12.500 millones.
  • 4.300 millones de dólares es la asignación en DEG que recibiría Argentina, mientras Chile se beneficiaría con $ 2.400 millones.
  • 1.000 millones de dólares recibiría Ecuador, una cifra menor a la de Colombia ($ 2.800 millones) y a la de Perú ($ 1.800 millones).

¿Qué es el DEG?

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Hasta el momento se ha asignado un total de DEG de 660.700 millones (equivalentes a $ 943.000 millones).

Publicidad

Cuota del Ecuador en el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) registra en su página web que Ecuador mantiene una cuota de Derechos Especiales de Giro ( DEG) de 697,7 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad