En la Cámara de Representantes de Estados Unidos este martes 14 de noviembre del 2023 se presentó la denominada Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador, conocida como IDEA, con que se el país tendría preferencias comerciales con este importante socio comercial.

La Embajada de Ecuador en Estados Unidos anunció que la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, María Elvira Salazar, y el representante Adriano Espaillat presentaron esta propuesta de ley que establece un programa de preferencias.

Estados Unidos podría reducir aranceles a casi el 50 % de las exportaciones ecuatorianas con ley presentada en el Senado

El presidente Guillermo Lasso comentó que esta es una de las iniciativas a las que su Gobierno puso mucho énfasis: “gestionamos con senadores, congresistas, empresarios y con el propio presidente Joe Biden. Mi agradecimiento a los congresistas Salazar y Espaillat por presentar en la Cámara la propuesta. Es una gran noticia para el Ecuador”.

Publicidad

Un comunicado emitido por el despacho de la congresista desde Washington indica que también se les unen en esta legislación los representantes Warren Davidson, Vern Buchanan y Rubén Gallego.

En este se agrega que las importaciones de Ecuador a Estados Unidos totalizaron $ 11.040 millones solo en el 2022, lo que hace que la salud de la economía ecuatoriana sea importante para los intereses estadounidenses. Debemos hacer más para fortalecer esta asociación comercial. “Ecuador está sufriendo una crisis económica y de seguridad sin precedentes”. “Ecuador necesita un impulso a su economía para volver a encarrilarse. Mi proyecto de ley le dará la estabilidad que tanto necesita uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región”, dijo Salazar.

Mientras que Espaillat sostuvo que este proyecto ayudará a apoyar a una nación aliada “cuya población sufre actualmente un aumento de la violencia, la pobreza y la inestabilidad, lo que ha llevado a la migración masiva de ecuatorianos a los Estados Unidos en los últimos años. Nuestro proyecto de ley ayudará a reducir los precios de los productos de Ecuador, al mismo tiempo que ayudará a detener las causas fundamentales de la migración masiva desde Ecuador”.

Publicidad

Lasso destacó que cuando se concrete la aprobación de esta ley el 96 % de los productos ecuatorianos que se exportan a Estados Unidos tendrán preferencias arancelarias.

Ecuador recolecta apoyo en Estados Unidos para la aprobación de ley que bajaría a cero los aranceles del 99 % de su oferta exportable

Desde la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) se destaca que este paso se suma al dado en marzo pasado en el Senado con la presentación del proyecto de Ley IDEA: ahora al haberse presentado en ambas instancias se concreta un paso importante y dinamiza el proceso de aprobación de las preferencias arancelarias para el Ecuador en el entorno legislativo norteamericano.

Publicidad

De aprobarse este proyecto de Ley en los próximos meses, permitirá el acceso libre de aranceles a más del 99,7 % de las exportaciones no petroleras ecuatorianas a los Estados Unidos.

Indican que la inclusión de Ecuador como beneficiario de la Ley IDEA fortalecerá las exportaciones ecuatorianas, principalmente de PYMES, permitiendo que cerca de $ 3.000 millones ingresen a Estados Unidos sin pagar aranceles, así como la inclusión de 5.769 subpartidas arancelarias.

La propuesta otorga al Ecuador los beneficios de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, la entrada libre de aranceles a los Estados Unidos para ciertos productos, y otros beneficios previstos en la Ley de Comercio y Asociación de la Cuenca del Caribe. (I)