El presidente de la República, Lenín Moreno, calificó como “¡buena noticia!” el hecho de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) haya calificado esta mañana el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización. “Aplaudo su decisión y anhelo la aprobación definitiva en la Asamblea. ¡Es compromiso de todos cuidar el futuro del Ecuador!”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Entre tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, hizo votos para que el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización sea aprobado en la Asamblea. Aseguró que el Gobierno ha buscado darle viabilidad con cambios realizados en los textos y llegando a consensos con equipos técnicos de la Asamblea. Además explicó que se ha conversado con los representantes de varios bloques que les han dicho estar de acuerdo con la ley. Explicó que se requieren 70 votos y se espera conseguirlos. Sin embargo, también advirtió que en política nada es seguro: “Es imposible predecir el resultado”.

Las declaraciones las hizo minutos antes de que se conociera que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció el proyecto y lo trasladó a la Comisión Especializada de Régimen Económico. Anteriormente, el CAL había rechazado el proyecto normativo por tener supuestas inconstitucionalidades.

Publicidad

Entre tanto, el ministro también comentó que de darse un escenario adverso en la Asamblea, el Gobierno y él mismo quedarán con la conciencia tranquila en el sentido de que se hizo lo que era correcto y que era enviar la ley.

Sobre las opciones de financiamiento que tendrá el país, en caso de que no se aprobara la ley, lo cual significaría no cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que se están buscando opciones para levantar fondos y que se dejará un país caminando y financiado.