El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, informó que al menos por el momento no se reenviará el proyecto de ley de Defensa a la Dolarización, que contiene una serie de reformas al Código Monetario y Financiero (Comyf), a la Asamblea Nacional. El motivo sería tratar de evitar que el debate técnico económico se contamine con el tema electoral “Tenemos que tratar que el proyecto genere la menor cantidad o posibilidad de elemento electoral, o de lucha política o de instrumento político para la actual elección”, dijo Pozo en una entrevista televisiva.

El proyecto de ley que, en primera instancia se anuncio para el 15 de enero, fue enviado ya a la Asamblea el 12 de febrero, pero fue devuelto de manera inmediata por parte el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por no cumplir cuestiones de forma, sobre todo en la redacción del articulado. El Ejecutivo, de manera inmediata se puso a arreglar los problemas de forma, y se indicó que de manera pronta se iba a hacer el reenvío. Pero, el ministro Pozo cambió el plan, al explicar que no existe fecha de reenvío. En todo caso, había mencionado en la misma entrevista que el proyecto en sí, ya cuenta con las correcciones requeridas, y que no ha cambiado su esencia. Su principal objetivo es darle independencia al Banco Central. También se están buscando profesionales con experiencia de más de 10 años que puedan ser parte del directorio y de la Junta de Regulación Política Financiera (JRPF).


Publicidad

La Ley de Defensa de la Dolarización es parte de los compromisos a los que llegó Ecuador dentro de un acuerdo financiero por $ 6.500 millones, de los cuales ya ha recibido $ 4.000 millones. Sobre el tema, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF) consideró que sería importante conocer si, frente a las dificultades política existentes al momento en el país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aceptado el diferimiento del envío de la ley.

Entre tanto, Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea dijo que los 30 días plazo en los que la Asamblea debe tratar este proyecto, que es económico urgente, correrán recién cuando el Ejecutivo vuelva a enviar el cuerpo normativo con correcciones.