NOTICIAS

Publicidad

Ecuador, en riesgo de no recibir unos $ 4.000 millones de financiamiento de multilaterales, si no se aprobara Ley de Defensa de la Dolarización, advierte el ministro Mauricio Pozo

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que probablemente hoy se envíe el proyecto de ley a la Asamblea.

Ecuador se comprometió a la aprobación de la ley de Defensa de la Dolarización como parte del acuerdo de financiamiento con el FMI Foto: Archivo

Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo anunció que probablemente hoy se enviará el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización y explicó que en caso de no aprobarse la norma que busca blindar las reservas del BCE, Ecuador dejaría de recibir, unos $ 4.000 millones de financiamiento de multilaterales.

Las declaraciones las hizo en una entrevista radial en Radio La Poderosa.  En primera instancia explicó que los trabajos de la mesa técnica están listos y que se enviará “de manera inmediata, probablemente hoy” el proyecto de ley. Explicó que había temas clave que debían mantenerse en la ley  para no afectar su espíritu, entre ellos: la independencia del BCE, la publicación de cuatro sistemas del BCE para identificar activos y pasivos, la recuperación de reservas, así como el número de participantes en el directorio del BCE y de la Junta.

Sin embargo, se han hecho cambios en el tema de la nominación y forma de remoción de nominados de los directorios de Junta y BCE. También se ha cambiado el nombre de esos directorios. El ministro dijo que aspiraría que con los cambios se dé pie para que sea analizado y aprobado en la Asamblea, aunque reconoció que es muy difícil anticipar si habrá la aceptación de la ley . “Lo de fondo es que si los asambleístas están de acuerdo con la dolarización deberían aprobar la ley”, dijo. Recalcó que el principal problema es que por temas electorales, nadie quiere apoyar un proyecto que venga desde el Gobierno, el cual ha perdido respaldo político.

Publicidad

Sin embargo, si la ley no llegara a aprobarse, el país se complicaría en el ámbito financiero. Según el ministro, no aprobar la ley significaría también que el acuerdo con el FMI entraría en riesgo, y este está atado a otros dineros de multilaterales. Si se suma todo, los ingresos que se afectarían serían alrededor de $ 4.000 millones. Parte de este monto son los $ 450 millones que se podría recibir a finales de abril o a principios del siguiente Gobierno, como parte del acuerdo.

En todo caso, ante la eventual falta de estos recursos, el Gobierno ya está pensando en líneas de financiamiento alternativas. Entre ellos financiamiento directo de bancos y operaciones de venta de crudo, dijo el ministro. También indicó que no se ha descartado el crédito desde China que no sería necesariamente venta anticipada de petróleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad