El Ejecutivo envió con carácter de urgente a la Ley Reformatoria al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización. Con fecha 24 de marzo, el presidente Lenín Moreno y el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, remitieron el documento dirigido al presidente de la Asamblea, César Litardo.

El documento contiene diez aspectos clave, con los cuales, según el Gobierno, se robustecerá el régimen de dolarización. Entre los más importantes están la creación de dos Juntas de Política y Regulación, cuando la propuesta inicial era crear un directorio y una Junta de Política de Regulación Financiera; también la acumulación de reservas y la prohibición de que el Banco Central del Ecuador (BCE) pueda financiar el gasto público con dineros de los ciudadanos que tiene en custodia.

1. Dos juntas

Publicidad

Se plantea la creación de dos juntas de Política y Regulación: una Monetaria y otra Financiera. Cada una de ellas tendrá una gobernanza y estructura propias que les permita tomar decisiones de manera técnica e independiente de las presiones de la política fiscal, indica el texto.

2 Asamblea podrá remover miembros de juntas

En la propuesta de ley se considera que ambas juntas, la Monetaria y la Financiera, son organismos de la Función Ejecutiva, por lo que no habría problema con el tema de la independencia que se había criticado en un primer momento, pues son parte de la misma función. Pero, además, al ser ambas juntas parte del Ejecutivo, se establece que la Asamblea tendrá la facultad de verificar tanto la idoneidad de la designación como el control del correcto ejercicio de las funciones. En el texto anterior, los miembros designados podían ser removidos solo por el Ejecutivo.

Publicidad

3. Acumulación de reservas

El Banco Central del Ecuador deberá cumplir la meta de acumular gradualmente la reserva internacional para que pueda respaldar la totalidad de los recursos del sistema financiero nacional y del sector público depositados en el organismo, así como la moneda faccionaria en circulación.

Publicidad

4. Prohibición de préstamos al Gobierno

Otro tema clave es que para la recuperación de las reservas se prohíben expresamente el financiamiento al Gobierno y la ejecución de operaciones cuasi fiscales. Esto, dice el Ejecutivo, se traduce en la “sana práctica de no financiar el gasto público con dinero del público”.

5. Creación y publicación de cuatro sistemas en el balance

También se establece que se publiquen los cuatro sistemas dentro del balance del BCE y que de existir utilidades se proceda a la capitalización del banco.

Publicidad

6. Escrutinio y rendición de cuentas

El Central y las dos juntas deberán someterse al escrutinio de terceros, publicar resoluciones y entregar una rendición de cuentas periódica.

7. Estados financieros

El BCE debe presentar los estados financieros anuales auditados, esto a través de una firma auditora externa de reconocido prestigio.

8. Cierre de crisis de 1999

El proyecto de ley también tiene un capítulo sobre el cierre de la crisis del 1999. En este se establece que para proteger el patrimonio del BCE de problemas legales se propone la creación de la Unidad de Gestión y Regularización que se encargará del cálculo y cobro de los montos que los exaccionistas de las entidad financiera privadas deben honrar y gestionar los procesos legales. Se crea un mecanismo para trasferir bienes inmuebles a distintas entidades del Estado como predios y obras de arte. También se propone una metodología de cálculo del costo operativo, financiero y actualización de los montos de los exaccionistas de la banca deben honrar al Estado

9. Equiparar normativa para todo el sistema financiero

También se busca equiparar, adecuar, actualizar y racionalizar la normativa en el Código Monetario Financiero sobre el sector financiero popular y solidario, es decir las cooperativas. También se habla de mejorar las funciones de los entes de control y supervisión del sistema financiero. En este sentido se propone establecer parámetros o principios de supervisión y competencias sancionadoras, aplicadas incluso a la seguridad social .

10. Normativa internacional para Cosede

Se alineará la normativa de Cosede (Corporación de Seguro de Depósitos) a buenas prácticas internacionales.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, dijo que tras las conversaciones del Ejecutivo con la Asamblea para encontrar acuerdos mínimos sobre la constitucionalidad de la norma se esperaría que al menos el Consejo de Administración Legislativa (CAL) acepte el proyecto y que en el pleno logre los 70 votos para su aprobación.

Sin embargo, comentó que la probabilidad de aprobación sigue siendo baja, pues la discusión sobre la ley no es técnica sino política.

Explicó que el mayor problema es que la posibilidad de tomar las Reservas del Banco Central es el corazón de la propuesta de gobierno del candidato Andrés Arauz, de UNES. En este sentido, no le conviene la aprobación de la ley, que prohíbe el uso de las reservas para gasto público.

Entre tanto, Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea y miembro del CAL, explicó que hoy por tarde y noche, el proyecto será repartido a los asambleístas y el CAL avocará conocimiento entre domingo y lunes.

Para Donoso es muy importante que haya una seguridad de que el cuerpo normativo ha solventado las dudas que tenían varios asambleístas sobre el tema de la constitucionalidad. Reiteró que el plazo de 30 días que debe durar el trámite transcurre desde la entrega del documento, es decir que deberá concluir hasta el 25 de abril.

Tras pasar por el CAL, el proyecto normativo debe ir a una Comisión Especializada y luego pasar al pleno. El proceso está contra el tiempo si se toma en cuenta que restan solo dos meses para que termine el Gobierno y a un mes y quince días de que termine el actual periodo legislativo. (I)