La noche del jueves 28 de abril, el presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a Xavier Vera Grunauer como ministro de Energía y Minas, en remplazo de Juan Carlos Bermeo, quien renunció al cargo. La designación quedó plasmada en el Decreto Ejecutivo 410.

Desde julio de 2021, Vera se desempeñó como viceministro de Minas, y ahora lidera la cartera de Estado. Según información disponible en el Ministerio de Energía y Minas, el nuevo ministro posee más de 21 años de experiencia en el campo de la ingeniería civil, se ha especializado en geotecnia e ingeniería sísmica y ha trabajado en diversos proyectos en Ecuador, Perú, Estados Unidos y México.

Además, se destaca que fue parte del grupo de investigación para efectuar los análisis geotécnicos avanzados en Nueva Orleans (Estados Unidos) durante el huracán Katrina en 2005.

Publicidad

En cuanto a su formación académica, Vera es ingeniero civil por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; cuenta con una mención de honor en la maestría en Ingeniería, especialidad Geotecnia, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee un doctorado en Ingeniería Geotécnica por la Universidad de California.

Juan Carlos Bermeo renuncia al considerar que ha ‘concluido un ciclo’ en la Cartera de Energía y Minas

El ministro saliente, Juan Carlos Bermeo, oficializó su renuncia en las primeras horas de este jueves; no obstante, su decisión se conoció un día antes y ya se especulaba que Vera asumiría las riendas de la cartera de Estado.

En la carta de dimisión, dirigida al presidente Lasso, Bermeo justificó que dejó el cargo tras “haber concluido un ciclo al frente de tan compleja cartera”. Agregó que retomará sus actividades profesionales privadas. (I)