La economía ecuatoriana se desaceleró por las paralizaciones de junio de 2022. Los resultados de las cuentas nacionales presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que la economía creció 1,7 % en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, y 0,1 % con relación al trimestre anterior.

Esta desaceleración ocurrió debido a los efectos perjudiciales ocasionados por las paralizaciones de junio pasado. Las cifras de crecimiento interanual y trimestral consideran las pérdidas económicas y los daños ocasionados por las paralizaciones de junio de 2022, que ascienden a $ 1.115 millones.

De esta cifra, $ 330 millones corresponden a pérdidas y daños en el sector petrolero y $ 785 millones al sector no petrolero.

Publicidad

Además, del monto total de daños y pérdidas, $ 281,6 millones se presentaron en el sector público y $ 833,8 millones afectaron al sector privado.

Fueron cinco los sectores más afectados por las paralizaciones:

  • Energía e hidrocarburos con pérdidas de $ 330 millones.
  • Comercio con $ 318 millones.
  • Industria con $ 227 millones.
  • Agricultura con $ 80 millones.
  • Turismo con $ 56 millones.

El Banco Central realizó una estimación de pérdidas económicas y daños con asistencia técnica del Banco Mundial, manteniendo la misma metodología utilizada para la cuantificación de pérdidas y daños del paro nacional de 2019.

Publicidad

Como consecuencia de los eventos ocurridos en junio y otros factores que inciden en el crecimiento económico, el Banco Central del Ecuador actualizó a la baja su previsión de crecimiento para el año 2022 a 2,7 %, lo que representa una reducción de 0,1 % respecto a la previsión anterior, que era de 2,8 %.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre del 2022, la variación trimestral de 0,1 % fue el resultado de las contracciones de gasto de Gobierno (-1,6 %), formación bruta de capital fijo (-2,1 %) y de las importaciones (-4,1 %); mientras que el consumo de los hogares aumentó ligeramente en 0,3 % y las exportaciones crecieron en 2,6 %.

Publicidad

Por otro lado, el crecimiento interanual de la economía respondió al incremento del consumo de los hogares en 4,9 %; de la formación bruta de capital fijo, en 3,1 %; y del gasto de Gobierno, en 2,4 %. En relación con el sector externo, las importaciones crecieron en 7,2 % y las exportaciones se contrajeron en 0,1 %.

El consumo de los hogares, que representa más del 65 % del producto interno bruto (PIB), se vio impulsado por el incremento de las importaciones, remesas y créditos de consumo. Por su parte, el crecimiento de la formación bruta de capital fijo se sustentó en la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y muebles.

Adicionalmente, el aumento en el gasto del Gobierno respondió al incremento de las remuneraciones en los sectores de salud y educación, y a la compra de bienes y servicios.

A nivel de industrias, 13 de los 18 sectores registraron una variación positiva. Entre los más relevantes destacan están:

Publicidad

  • Acuicultura y pesca de camarón (20,3 %).
  • Alojamiento y servicios de comida (7,9 %).
  • Comunicaciones (5,8 %).
  • Suministro de electricidad y agua (5,5 %).
  • Transporte (5 %).
  • Comercio (4,3 %). (I)