Desde que comenzó la pandemia, la rutina de Anita Franco cambió, eso incluyó la forma de realizar las compras de los víveres: los empezó a pedir a domicilio, para evitar el contacto con otras personas y cuidarse del COVID-19.

Sin embargo, casi 20 meses después, la ama de casa continúa prefiriendo esta modalidad. En su celular tiene los contactos de dos tiendas de su sector, en Los Esteros: Tienda Lola y Tienda Raúl, que la proveen de legumbres, proteínas —como pollo o carne— y más productos.

“Les mando un mensaje por WhatsApp, les hago el pedido, me indican cuánto es y me traen las compras a la puerta de mi casa”, comentó Franco, quien realiza compras por un promedio de $ 20 semanales a estos locales.

Publicidad

Esta tendencia, que algunos negocios aplicaron para no perder clientes durante la etapa del encierro en la pandemia, continúa vigente y, en algunos casos, en alza, pese a la vuelta presencial de los clientes a los establecimientos.

Tiendas de barrio y hasta puestos de mercado que sumaron a sus servicios las entregas a domicilio lo siguen haciendo, para lo cual utilizan diferentes plataformas tecnológicas, como WhatsApp, Facebook e Instagram.

Negocios e industrias dan giro para seguir activos y vendiendo

Por ejemplo, María Dolores Yupa, propietaria de la Tienda Lola, señaló que inició su servicio a domicilio cuando empezó la pandemia, a pedido de sus clientes a través de WhatsApp, y reconoció que esta modalidad ayudó al negocio a mantenerse durante los meses más duros de la pandemia.

Publicidad

“Ahora los clientes han vuelto presencialmente a la tienda, pero sí tengo algunos que siguen pidiendo a domicilio”, sostuvo Yupa, quien aseguró que mantendrá el servicio, pues la tienda es el único ingreso que posee.

Por su parte, Raúl Yagloa, propietario de la Tienda Raúl, indicó que genera de $ 5 a $ 50 de venta al día bajo la modalidad de entregas a domicilio, servicio que también empezó cuando surgió la pandemia en el 2020.

Publicidad

“El servicio a domicilio está por medio de WhatsApp; nos ha ayudado mucho para el negocio y se sigue manteniendo”, expresó Yagloa.

En tanto, las aplicaciones de servicios de delivery muestran alzas sostenidas en sus categorías de supermercados.

Por ejemplo, en general, en lo que va del 2021 la aplicación Tipti maneja un promedio diario de entre 1.500 y 2.000 pedidos; semanalmente, más de 10.000 pedidos en promedio; y mensualmente, más de 45.000, lo que actualmente ha significado un crecimiento del 30 % en comparación con el 2020, según Paúl Abad, gerente de Marketing de Tipti, quien explicó que los pedidos más recurrentes son los de abastecimiento para el hogar relacionados con la alimentación, que está compuesta mayoritariamente por categorías como frutas y verduras, abarrotes, proteínas, lácteos y huevos.

Abad resaltó que el tique promedio en supermercados es de $ 90 a la fecha, no muy alejado del tique promedio de 2020, que se vio muy fortalecido por el contexto del año pasado, que fue de alrededor de $ 100.

Publicidad

Compra de ciertos víveres sube hasta 137 % durante cuarentena

Otra aplicación, Rappi, ha logrado registrar alrededor de 100.000 pedidos mensuales en supermercados, lo que ha contribuido al crecimiento general en todas las categorías que maneja, aunque las más fortalecidas, según Alejandro Freund, gerente general de Rappi Ecuador, son justamente supermercados, farmacias y restaurantes.

La aplicación contó con un incremento de 700 % en pedidos, en todo 2020. Y en lo que va de 2021, sobre este crecimiento han crecido el 179 % más. Para la categoría supermercados, en la que los pedidos más frecuentes son carnes, snacks, frutas y verduras, y en la que el valor promedio de una compra es $ 42, Rappi cuenta en su catálogo con Megamaxi, Supermaxi, Coral, Gran Akí, Super Akí, Santa María, Tía y Fernández; está por sumar a Delportal.

Rappi ha logrado registrar alrededor de 100.000 pedidos mensuales en supermercados. Foto: Cortesía de Rappi

Mientras, PedidosYa también muestra crecimiento de los pedidos en la categoría supermercados, según Rafael de Armas, regional managing director North Latam, quien reveló un alza del 17 %, lo que además llevó a la plataforma a lanzar un nueva línea de negocio enfocado en las compras de supermercados: PedidosYa Market.

Consiste en un supermercado a puerta cerrada que funciona siempre que la aplicación esté abierta, por lo que está disponible únicamente para los usuarios a través de la plataforma. Su propuesta de valor está enfocada en realizar entregas en menos de quince minutos y cuenta con un amplio stock de productos, tal como un supermercado tradicional.

PedidosYa Market, que opera actualmente en Quito y Guayaquil, cuenta con más de 4.000 productos. Sebastián Córdova, director de PedidosYa Markets, comentó que el objetivo para el 2021 es que esta línea de negocio crezca cuatro veces su tamaño actual.

PedidosYa lanzó una nueva línea de negocios en julio pasado, PedidosYa Market, que funcionan en Quito y Guayaquil. Foto: Cortesía de PedidosYa

Armas añadió que PedidosYa ha mantenido un crecimiento constante todos los meses desde el inicio de operaciones en Ecuador, en marzo de 2021 (han llegado hasta un 150 %), y que en la categoría de supermercados los productos más solicitados son los enlatados, huevos, leche y pan.

“Si bien las personas han retomado ciertas actividades tras la vacunación, el consumo mediante nuestra app se ha convertido en una parte importante dentro de su estilo de vida. Ha quedado evidenciado que hay muchas necesidades que puedes resolver sin salir de casa”, expresó el directivo.