NOTICIAS

Publicidad

Lacamara.shop, el ‘marketplace’ que busca que el ‘ecommerce’ de Ecuador crezca en la región, donde representa menos del 2,5 %

Casi un centenar de empresas ofrecen sus productos en esta nueva iniciativa de la Cámara de Comercio de Guayaquil

El propio 'marketplace' de la Cámara de Comercio de Guayaquil fue lanzado la mañana de este martes 28 de febrero por el presidente del gremio, Miguel Ángel González. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Desde la pandemia, en el 2020, el comercio electrónico en Ecuador no ha dejado de crecer a un promedio cercano de entre el 5 % al 10 % anual, según estimaciones compartidas por Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Según las estimaciones del gremio, que impulsa el ecommerce en el país desde hace diez años con el evento denominado Cyber Monday, el 2022 podría haber cerrado con ventas online por $ 4.000 millones, aunque aún no hay cifras oficiales.

Con un comercio electrónico en auge, Ecuador proyecta cerrar el 2022, por lo menos, con $ 4.000 millones en ventas ‘online’

Sin embargo, pese al gran desarrollo que ha experimentado este segmento, González reconoció que es aún muy bajo en comparación al comercio electrónico que mueven el resto de países de la región; y que Ecuador solo representaría actualmente menos del 2,5 % del total del comercio online de Latinoamérica.

Publicidad

“Si analizamos cómo está el comercio online en nuestro país todavía estamos muy por debajo de lo que debería ser, tenemos un porcentaje de la población muy pequeño que compra online y un gran porcentaje que todavía no lo hace; y si lo comparamos con otros países de la región también estamos bastante por debajo”, lamentó González, quien señaló que hay que buscar mecanismos para fomentar el ecommerce, y uno de ellos, el marketplace lacamara.shop, fue lanzado este martes 28 de abril por el gremio.

El presidente de la Cámara fue el encargado de liderar el lanzamiento de esta nueva herramienta online, que es gratis para los socios de la Cámara, y tiene costo para las empresas que no lo son. González aseguró que la creación de este propio marketplace era el siguiente paso, una consecuencia lógica, del gran desempeño que las ventas online han experimentado en el país.

El portal lacamara.shop ya esta en funcionamiento e integra cientos de productos de casi un centenar de empresas. Foto: Tomado de https://lacamara.shop/

El sitio está funcionando y tuvo un periodo de prueba en el que se afinaron detalles como la metodología de pagos y la logística que está a cargo de la Cámara desde que se recoge el producto en el comercio hasta su entrega en el domicilio del comprador, grandes empresas, empresas familiares, empresas pequeñas y emprendedores.

Publicidad

“Lacamara.shop tuvo un tiempo de pruebas, es un proceso normal que se sigue en esta iniciativa para que los pagos funcionen perfectamente bien, hay que enlazar perfectamente bien a la empresa logística con el proveedor, con la Cámara de Comercio de Guayaquil, con la plataforma; entonces ha habido un proceso con empresas grandes que están ya en el mundo digital de esta manera y que han ayudado a hacer estas pruebas”, destacó González, quien agregó que una vez que notaron que llegaron a un nivel de perfeccionamiento decidieron lanzar el producto.

Actualmente en el listado de lacamara.shop se encuentran casi un centenar de tiendas que son parte de los 10.000 socios activos de la Cámara. Entre algunas de las principales, por ejemplo, están Dipaso, Estuardo Sánchez, Antonio Pino Ycaza, Tienda Tec, Colchones Simons, entre otras.

Publicidad

Andrés Florencia, jefe Onmicanal de Estuardo Sánchez, reconoció que en el caso de la empresa la pandemia “dio el empujón” para empezar a vender por el canal online, pero luego de eso reconoció que empezaron a entender que sus clientes demandaban más innovaciones en su servicio, por lo que hace ocho meses la firma lanzó una nueva versión de su canal online.

Profesionalizar más la oferta, entre los retos del 2023 para el e-commerce en el Ecuador

“Desde ese momento comenzamos a buscar nuevos canales, nuevas opciones de ventas para no quedarnos solamente dentro de nuestro tipo de consumidores, entonces nace esta idea extraordinaria como lacamara.shop, donde nosotros como comercio realmente nos abre el abanico, no solo para nuestros clientes... sino que nos permite abrirnos a un nuevo segmento de consumidores que no nos tienen de pronto en el radar”, señaló Florencia.

Por su parte, Tahiry Roha, coordinadora de Ecommerce de Colchones Simmons, recordó que tras inaugurar su departamento de ecommerce la empresa siguió innovando y se sumó a una plataforma de ecommerce de clase mundial que les generó un incremento de ventas del 43 %; y además crearon una servicio llamado la garantía perfecta, que ofrecían 30 noches de prueba en los colchones, que también incrementó sus ventas aún más, en un 55 %; y ahora se suman también a lacamara.shop.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad