Si las ventas de los comercios llegan a $ 55.000 millones -hasta agosto que representa un alza del 14 %- y hasta julio se ha importado 91 % más juguetes que el año pasado, las expectativas para la temporada navideña son muy buenas para este sector que siente que las tempranas ventas navideñas dinamizan la economía.

De los adornos y decoraciones que son lo primero que se vende -desde julio- ahora están listas las campañas para los juguetes. Almacenes Estuardo Sánchez tuvo un crecimiento del 25 % en esta categoría a diciembre del 2021 y ahora espera superar sus ventas en un 35 % y así las cifras prepandemia.

A un mes del Black Friday, comercios preparan sus ofertas y algunos las anticipan en sus canales digitales

Y es que a nivel país los negocios se han aprovisionado casi del doble de juguetes, pues se cita un reporte de la Cámara de Comercio de Quito que, con datos del Banco Central del Ecuador, reporta que de enero a julio del 2022 se importó 91 % más juguetes en comparación a los mismos meses del año anterior.

Publicidad

“Este año somos muy optimistas en cuanto a nuestra campaña navideña, ya que es la más dinámica del periodo y muchos de nuestros clientes ocupan sus décimos en compras de juguetes, decoraciones y artículos de hogar. Tenemos como expectativa un aumento del 35 % en nuestras ventas, en comparación al 2021″, comenta el gerente de Estuardo Sánchez, Roberto Bigalli.

El 40 % de su stock de más de 10.000 artículos para esta temporada de fiestas corresponde a la sección “Mundo del Juguete”, que incluye colecciones de muñecas, juguetes de roles, juegos didácticos y de mesa, instrumentos musicales, carros, figuras de acción y otras alternativas desde $ 1 en adelante.

Comerciantes toman precauciones y adelantan sus importaciones para la Navidad 2022

Bigalli cuenta que el año pasado los juguetes más vendidos fueron los muñecos Spiderman para los niños (desde $ 4,50) y las muñecas con accesorios y con distintas funciones (desde $ 3,50). “Estas categorías representan aproximadamente el 20 % de la venta total de juguetes. También se vendió muy bien los dinosaurios, carros a pilas, juguetes de cocina, de belleza...”, agrega.

Publicidad

Desde el 2018 nota un crecimiento importante en todos los muñecos que tengan algún plus tecnológico y por eso han fortalecido las opciones de juguetes en esta categoría. También crece la categoría Kidult -juguetes para adultos de entre 25 y 40 años-, como rompecabezas de hasta 1.000 piezas, naipes regulares y para póker, dominó, juegos para incentivar la memoria, la escritura, las destrezas motrices. “Este nicho representa aproximadamente el 20 % del total de la categoría de Juegos de Mesa”, comenta el vocero. Y como este año tiene la particularidad del Mundial Qatar 2022, además de las promociones de los Televisores Mundialistas, destacan artículos como balones de fútbol, arcos de fútbol, futbolines, juegos de mesa relacionados, infladores de doble acción, trofeos en resina y en unos días más sumarán un amplio surtido de canilleras, guantes, conos deportivos y todo lo relacionado con el entrenamiento para el deporte.

Todo lo relacionado a decoración de esta temporada empezó a moverse en julio. En septiembre se abrió el Salón de Navidad y secciones de Navidad Sukasa con 18 propuestas. A inicios de octubre De Prati inauguró su temporada de decoración navideña con cinco colecciones.

Publicidad

Cuenta regresiva para Navidad con nueva apuesta comercial: calendarios de Adviento rellenos de productos

L’Occitane arrancó este 24 de octubre con la preventa online de su calendario de Adviento, una tendencia que introdujo en el país hace tres años y que consiste en 24 productos pequeños de las líneas estrella de cremas y cuidado personal de esta marca francesa. Los primeros quince días de la preventa el precio es de $ 99 y desde el 8 de noviembre, $ 119. En el 2021 otras empresas, de chocolates y galletería, se sumaron a lanzar sus calendarios navideños de productos.

En comparación con el año pasado, 18 de 20 sectores económicos evidencian crecimiento de ventas hasta agosto pasado. Datos del Servicio de rentas Internas (SRI), expuestos por el Ministerio de Economía, indican que en esos ochos meses del 2022 las ventas totales en el país llegaron a $ 142.021 millones, un 15 % de aumento en relación al 2021 y también al 2019 cuando las ventas fueron de $ 123.000 millones. (I)