Ocho productos agroalimentarios recibirán el apoyo de la Unión Europea, con un fondo de $ 4,7 millones (4,5 millones de euros) para fortalecer sus respectivas cadenas de valor y facilitar su comercialización al mercado europeo, a través del proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario (CREA), que fue presentado el pasado miércoles, 18 de mayo, en Quito.

De esta manera, los cultivos de aguacate, banano, café, cacao, guayusa, guanábana, plátano y quinua recibirán apoyo de este proyecto, que se ejecutará en el país además con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Unión Europea presentó su presupuesto de cooperación con Ecuador hasta 2027

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, explicó que CREA se define en la diversificación hacia productos sostenibles con valor agregado y la asociatividad para beneficiar a quienes son la columna del desarrollo sostenible, que son las mipymes.

Publicidad

“El acuerdo con la UE es una herramienta de desarrollo que apoya la visión del Gobierno a la transición ecológica a través de los estándares europeos que alientan a los productores a mejorar la sostenibilidad de sus productos para estar en todos los mercados del mundo”, sostuvo el embajador durante la presentación del proyecto.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, destacó que el proyecto CREA atraerá el interés de los jóvenes hacia el campo y generará empleo en el sector rural. Además, impulsará estrategias para fortalecer y mejorar la competitividad e innovación, integrando prácticas sostenibles y fomentando políticas que faciliten las exportaciones, atendiendo los requerimientos y estándares verdes del mercado europeo.

“(Los jóvenes rurales) necesitan este tipo de proyectos para poder prosperar y realmente poder salir adelante”, dijo el ministro, al considerar necesario tener otra visión del mercado para que los productores sean emprendedores agrícolas, que se unan y organicen a través de cooperativas para que inviertan en infraestructura, capacitación y tecnología, a fin de mejorar los procesos productivos.

Publicidad

La consejera comercial de la UE, Inmaculada Montero, consideró que con CREA Ecuador podrá seguir aprovechando los beneficios del Acuerdo Comercial Multipartes que tiene con el bloque, que en los cinco años que lleva de vigencia ha dejado un superávit comercial a favor de Ecuador de 1.300 millones de euros.

Ecuador supera a Colombia y Perú en crecimiento del PIB, generado por el acuerdo con la Unión Europea, según consejera del Bloque

Montero estimó que el sector agropecuario ecuatoriano tiene una oportunidad y un reto para atender la demanda de productos de ese mercado, que en la actualidad requiere productos orgánicos, de los que Ecuador fue el mayor exportador el año pasado. “Ecuador tiene la suerte de contar con unos productos agrícolas que son muy apreciados en los mercados europeos y mundiales”, agregó la diplomática.

Publicidad

En tanto, Fausto Rodríguez, director de Rikolto y del proyecto CREA, manifestó que las organizaciones de pequeños productores podrán mejorar su producción, aumentar sus ingresos y atender la demanda de productos de calidad, elaborados en sistemas sostenibles. (I)